Galicia se queda fuera del repunte estatal en la firma de hipotecas en junio

|

Las hipotecas constituidas en Galicia durante el mes de junio (804) descendieron un 0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un 3,9% respecto al mes de mayo de este año.

En ese mes, las 804 hipotecas sobre viviendas representaron 81,2 millones de euros, lo que supone un 5,7 por ciento más que hace un año y un 11,7 por ciento más que el mes pasado.

Mientras, en el conjunto del Estado, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda volvió a crecer en junio un 26,3  por ciento, tras constituirse ese mes 21.454 nuevos préstamos, con lo que suma ya trece meses de incrementos interanuales consecutivos.

Según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, además, el repunte fue mayor que el registrado el mes anterior, cuando estos préstamos se elevaron el 10,9  por ciento.

Y en un solo mes, es decir, en comparación con finales de mayo, la cifra de nuevas hipotecas creció el 8,7%. Asimismo, el importe total de estos préstamos sobre viviendas se elevó un 31,7% desde el año anterior, hasta sumar 2.223,18 millones de euros, aunque el crecimiento fue menor en comparación con el mes anterior, del 8,4%.

Por otra parte, el importe medio de las hipotecas firmadas en junio se situó en 103.626 euros, el 4,2% más que un año antes y el 0,3% menos que en mayo.

Si nos fijamos en la cantidad total de hipotecas que se firmaron en junio en España sobre todo tipo de fincas urbanas, la cifra fue de 31.714, por un importe total de 3.873,41 millones de euros, un 21,8% más que un año antes y un 3,6 por ciento más que el mes anterior.

Esto significa que más de la mitad de los préstamos hipotecarios constituidos, un 57,4%, se destinaron a la compra de viviendas. En junio, los españoles continuaron optando de forma casi unánime por los tipos variables para referenciar sus hipotecas, ya que casi todas las que se firmaron en junio, el 93,2%, lo hicieron a tipo variable.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado para estos préstamos, en el 91,3% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas que se firmaron en junio fue del 3,41%, con un plazo medio de 21 años. En las específicas para la compra de una vivienda, el interés medio es algo menor, del 3,35%, y se redujo el 13,7% desde junio de 2014.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 14.835 en junio, un 14,3 por ciento menos que un año atrás.

En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones se redujo el 23,6%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 11.505 novaciones (cambios pactados con la misma entidad financiera), con un descenso del 18,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de subrogaciones (operaciones con cambio de entidad) creció el 9,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 0,8%.

Por comunidades, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (4.245); Madrid (4.201) y Cataluña (2.713).

Las comunidades que registraron una mayor variación porcentual, es decir, aquellas donde el mercado se mostró más dinámico fueron Aragón, donde creció el 59%; Cantabria, con un incremento del 52,5%; y Canarias, con el 48,3%.

Galicia se queda fuera del repunte estatal en la firma de hipotecas en junio