A Estrada espera a los mejores

|

No han escatimado en esfuerzos en los últimos ocho meses. Han trabajado y disfrutado a partes iguales y ahora les toca recoger el fruto de todo ello. Seis formaciones locales participarán este fin de semana en la gran clausura que la Federación Gallega pretende darle a la temporada para las competiciones de mini y preminibasket, un macrotorneo que congregará en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada a más de cuarenta formaciones de toda Galicia con el objetivo de dirimir los entorchados de ambos grupos de edad, así como el título gallego de Segunda División.

Las formaciones femeninas del Costa Ártabra de ambas categorías –Ría de Ferrol y Praia de Doniños–, los minis del Baloncesto Narón y los preminis del Seguros Lamas Picos Basket Ferrol lucharán en los cuatro primeros cuadros; mientras que el Tirso de Molina A –campeón de la liga local masculina de minibasket– y el Star Center Uni Ferrol 2007 –primer equipo femenino– lo harán en los dos últimos.
Todos acuden con una máxima: disfrutar. Pero, a tenor de lo hecho hasta ahora, es innegable que algunos apuntan maneras para intentar luchar por ese título que redondee sus ya de por sí satisfactorias campañas. Es el caso de un equipo mini del Baloncesto Narón que llega a esta fase final invicto tras superar con pleno de triunfos los dos primeros tramos del campeonato. 

Competir –y ganar– en A Estrada no es nuevo para la mayoría de estos jugadores, pues varios de ellos ya se proclamaron campeones gallegos de preminibasket en las dos últimas campañas. Un equipo al que el club le ha dado continuidad y que cuenta, además, con dos peculiaridades: la presencia de tres jugadores de primer año y, sobre todo, ser el único equipo mixto de la competición autonómica, pues aunque el grueso de la plantilla la conforman niños y compiten en el cuadro masculino, en sus filas juegan, y no precisamente de manera testimonial, dos niñas. Exentos de la primera eliminatoria, se verán las caras en semifinales con el ganador del partido entre el Novobasket y el Montrove.
El BBCA también ha logrado reunir a una muy buena generación de jugadoras en torno a su equipo mini, el Praia de Doniños, que han tenido un destacado papel en las dos fases de la liga regular. El pasado fin de semana se ganó la segunda plaza de su grupo ante el Sigaltec (42-54) y ahora se verá las caras con el Porriño en busca de un puesto en semifinales.

Preminibasket
También invicto llega a esta fase final el Seguros Lamas Picos Basket Ferrol –masculino–. Los departamentales no perdieron ni un solo encuentro de la liga local desplegando una rotunda superioridad respecto a la mayoría de sus rivales pero, además, han ganado también los seis partidos de la posterior fase autonómica. El Estudiantes será su primer rival en esta recta final del campeonato. 
Las pequeñas jugadoras del BBCA Ría de Ferrol han hecho asimismo una campaña excelente. A pesar de tratarse de un equipo íntegramente femenino y de competir en una liga mixta, cerraron la campaña local con una única derrota pero, a partir de ahí, ha contado sus partidos por victorias. Su envergadura física, pero también la calidad individual y colectiva  del grupo, las ha catapultado a esta fase final en la que se estrenarán frente al Arxil de Pontevedra.

Como novedad, para redondear la fiesta, la Federación Gallega estrena esta campaña el título autonómico de Segunda Divisíón, al que optan los campeones de las competiciones locales de minibasket de todas las delegaciones zonales. El Tirso de Molina A –acabó invicto– y el Star Center Uni Ferrol 2007 –cuarto en la liga regular y mejor equipo femenino– serán los representantes locales, con el Muebles Victoria Barco y el PPB “B” como primeros rivales en la eliminatoria de cuartos de final.

A Estrada espera a los mejores