Alvariño y Blázquez se coronan en la primera cita del año al aire libre

Alvariño y Blázquez se coronan  en la primera cita del año al aire libre
Diario de Ferrol-2016-03-15-046-76c04431_1

 

Ferrolterra sigue a la vanguardia del tiro con arco nacional, con Miguel Alvariño y Alberto Blázquez como máximos representantes de la disciplina en las modalidades de arco recurvo y compuesto, respectivamente, después de que ambos se impusieran en la primera prueba al aire libre de la temporada, el Gran Premio de España de Torremolinos. La competición, de carácter internacional, sirvió también para que el deportista del Arco Narón se hiciese acreedor de la vacante que la Federación Española concedía como representante nacional de compuesto en el Gran Premio de Shangai, con el que arranca la Copa del Mundo. 
El éxito de Alvariño en recurvo alcanzar mayor magnitud puesto que la competición malagueña reunió a los arqueros más destacados del panorama nacional. En ella no faltaron sus otros compañeros clasificados para los Juegos Olímpicos de Río –Antonio Fernández y José Ignacio Rodríguez– ni tampoco los deportistas que luchan por alcanzar la cuarta plaza en el equipo nacional de recurvo, tal es el caso de Miguel Ángel Piferre o Elías Cuesta, además de su compañero en el Sílex el pontés Daniel Castro.
Fueron precisamente Rodríguez (665 puntos) y Pifarre (661) los que encabezaron un “round” clasificatorio en el que Alvariño (655) acabó tercero y Castro (623) decimocuarto. Una clasificatoria que emparejó al campeón del mundo con Ernesto García en la primera eliminatoria directa. Un cómodo 7-1 le abrió la puerta de cuartos de final en la que, precisamente, se vio las caras con su compañero Daniel Castro –había derrotado a Manuel Calahorro en la flecha de desempate de dieciseisavos de final–, al que derrotó por 6-2. A partir de ahí las cosas se complicaron para un Alvariño que demostró su habilidad en los duelos directos, deshaciéndose a continuación de dos de sus grandes rivales por el cetro nacional: Antonio Fernández –lo derrotó en cuartos de final por 7-3– y Miguel Ángel Pifarre –le ganó en semifinales 6-4–.
El suizo Florian Faber fue su adversario en una final en la que tomó la iniciativa en los dos primeros sets (30-24 y 28-26)y, aunque cedió en el tercero (26-29), tuvo la precisión suficiente para mantener el tipo en los siguientes hasta el definitivo 6-4 (sendos empates a 28).

Compuesto
El viento que dificultó el trabajo de los arqueros de compuesto, no impidió que Alberto Blázquez, con una puntuación de 686, encabezase el “round”, ganándose emparejamientos teóricamente más favorables. El madrileño del Arco Narón superó a Javier García, David López y Luis de Francisco en las tres primeras rondas, todas ellas bastante igualadas y con momentos brillantes por su parte. 
Más cómodo fue su enfrentamiento de semifinales contra Gonzalo Sánchez (144-137), una mínima tregua antes de una final épica en la que se jugó el título con Ramón López, que había sido tercero en el “round”. Después de tirar 170 flechas a lo largo de dos jornadas, ambos acabaron el duelo empatados a 144 puntos, por lo que un último lanzamiento de precisión sirvió para decantar la primera plaza. El tino y la experiencia de Alberto Blázquez resultó ahí determinante para aproximar más su flecha al centro y hacerse con la primera plaza.

Alvariño y Blázquez se coronan en la primera cita del año al aire libre

Te puede interesar