Absuelven al FROB y a NCG de devolver a los inversores gallegos 8,5 millones

Absuelven al FROB y a NCG de devolver a los inversores gallegos 8,5 millones
La sentencia argumenta que no existió ningún tipo de incumplimiento del contrato de compraventa archivo ec

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña absolvió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a Novacaixagalicia (NCG) de la obligación de devolver 8,5 millones de euros a inversores que pusieron capital en su día en la entidad financiera gallega.
El fallo revoca el dictado en su día por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a ambos a devolver con intereses a la corporación Inveravante (del empresario Manuel Jove), al astillero Metalships, a Ranebe 2003 y a los empresarios Santiago Rey Fernández-Latorre y José Luis Vázquez Mariño un total de 8,5 millones invertidos en comprar acciones del banco que luego perdieron tras el rescate de NCG.
La sentencia de Primera Instancia sostuvo que las demandadas actuaron con “dolo omisivo” para captar la voluntad de los inversores, “ocultando maliciosamente información sobre datos esenciales relativos a la situación patrimonial y contable” de NCG.
Sin embargo, el fallo de la Audiencia de A Coruña sostiene, en lo que afecta al FROB, que no se ha probado “que esta parte tuviera relación o contacto alguno con los demandantes, ni que hubiera intervenido en el proceso de captación de voluntad o de negociación”.
“Todo ello sin olvidar que, en el informe de auditoría elaborado por Deloitte, el 15 de abril de 2011, sobre las cuentas anuales consolidadas de Novacaixagalicia, ya se advertía sobre la importante reducción del patrimonio neto de la entidad fusionada, debida a la disminución del valor de las inversiones y de los activos inmobiliarios”, añade. Por otra parte, argumenta que no existió “ningún tipo de incumplimiento del contrato de compraventa, puesto que las demandadas no garantizaban el valor de la inversión ni su rentabilidad”.
Por otro lado, las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que tiene ya el 64,92 por ciento del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Esta circunstancia se produce como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz. En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de algo más de 7.477 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así pues, el FROB controla casi un 65% de la entidad financiera a través de BFA, el mismo porcentaje que posee de BMN, con la que se trabaja en una eventual fusión, según fuentes financieras. El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideraba recientemente que es “lógico” que el FROB baraje una fusión entre Bankia y BMN.

Absuelven al FROB y a NCG de devolver a los inversores gallegos 8,5 millones

Te puede interesar