Aumenta el número de farmacias en una “situación económica comprometida”

Aumenta el número de farmacias en una “situación económica comprometida”

El Ideal Gallego-2015-11-01-003-bf0b79f6_1

Los recortes no dan tregua ni cuando la crisis parece haber quedado atrás o esa es la versión que aporta el Gobierno central. Los farmacéuticos, a nivel empresarial, no son capaces de levantar cabeza tras varios años soportando continuas bajadas de los precios de los medicamentos. La entidad colegial coruñesa reconoce que, lejos de solventarse los problemas de los concursos de acreedores y los despidos, “cada vez hay más farmacias en una situación económica comprometida”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, lo tiene claro: el Ejecutivo central debe emprender un cambio de rumbo en lo que al mercado de medicamentos se refiere. Según defiende, si de verdad se está en el camino de la recuperación, “habría que replantear unas medidas que se tomaron en un momento delicado” porque los negocios están sufriendo mucho.

Además de las reducciones de coste de las medicinas de cada mes, el pasado septiembre se produjo una revisión masiva que destrozó a los farmacéuticos. Este septiembre la situación se volvió a repetir “con una actualización a la baja de precios de muchos fármacos” que ha arrastrado a los establecimientos de servicio público a una posición todavía peor. 

El representante asegura que el número de compañeros en riesgo económico ha ido creciendo de forma continua y demanda que “se busque una solución”. 

“Si realmente se apoya el modelo sanitario y de oficina de farmacia actual hay que revocar los recortes porque sino acabarán perpetuándose”, destaca. Los profesionales demandan un cambio inmediato puesto que los recortes siguen haciendo mella en sus delicados balances de negocio. 

Y es que estos establecimientos, además de realizar un servicio público, dependen de unas cuentas y cada vez hay más oficinas que se ven obligadas a subsistir gracias a un “régimen de protección oficial” del Estado. 

Respecto a los concursos de acreedores, “más o menos hay los mismos” puesto que los que había antes se fueron resolviendo “mayoritariamente con transmisiones” y, algunos, con “refinanciaciones” de las deudas.

Aumenta el número de farmacias en una “situación económica comprometida”

Te puede interesar