El Ayuntamiento de Ortigueira solicita a la Xunta de Galicia, concretamente a Augas de Galicia, que se haga cargo de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del puerto de Espasante. Así lo acordó la corporación municipal por unanimidad en el último pleno.
En Ortigueira existen dos estaciones depuradoras, una en la villa de San Marta, de cuya explotación se encarga directamente el departamento autonómico y otra situada en el puerto de Espasante cuya gestión corría a cargo del Concello hasta ahora y para la que se pide la implicación de la administración gallega.
La solicitud por parte del Ayuntamiento se hace en base al decreto 59/2013 del 14 de marzo en el que se establecen las condiciones en las que las entidades locales pueden solicitar a Augas de Galicia la asunción de la prestación de los servicios que llevan a cabo en materia de depuración de aguas residuales urbanas como en este el caso.
Así, el Concello sostiene que reúne las condiciones administrativas y tributarias para tal efecto ya que tiene en vigor la ordenanza municipal de vertido y uso del sistema público de saneamiento y la facturación del abastecimiento domiciliario de agua se realiza mediante gestión indirecta a los efectos del canon del agua. Asimismo argumentan que la instalación que se pretende que asuma Aguas de Galicia cuenta con todas las licencias y permisos administrativos y hasta ahora su gestión la realizó directamente el Concello por lo que no existe contrato indirecto a favor de terceros.