La oposición urge un pleno extraordinario para asegurar los convenios con entidades

La oposición urge un pleno extraordinario para asegurar los convenios con entidades
El Ideal Gallego-2019-02-13-003-e2ac50a3

Al día siguiente de que el presupuesto fuese rechazado en el salón de plenos las tres formaciones de la oposición insistieron en la necesidad de que se tramite un cambio en las cuentas prorrogadas lo antes posible para garantizar el pago de los convenios a las entidades de la ciudad y para ello el Partido Popular solicitó la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

Los populares son los únicos que pueden pedir que se haga un pleno de este tipo al contar con el mínimo de concejales que exige la normativa. Ahora, el alcalde tiene un plazo de quince días hábiles para hacer que se celebre, aunque si no es él quien lo convoca, será el secretario municipal quien lo haga como ya sucedió hace poco más de un año con el pleno alrededor de la compra de dos pisos a un afín a la Marea.

Los tres grupos de la oposición llevan tiempo reclamando al Gobierno local que tramite un modificado de crédito para que las asociaciones, entidades y clubes de la ciudad puedan saber lo antes posible con cuánto dinero del Ayuntamiento contarán este año y así poder organizarse. Esta petición surgió al vislumbrar que no habría un acuerdo para la aprobación del presupuesto como se confirmó antes de ayer.

Además de los convenios con las entidades, los populares también exigieron en su solicitud que se incorporen los gastos que por imperativo legal sean de carácter obligatorio, poniendo como ejemplo el incremento de la retribución de los funcionarios municipales.

Explicaciones
La portavoz del PP, Rosa Gallego, reclamó al Gobierno municipal dos aspectos. Por una parte, que negocie con todos los partidos este modificado, para lo que pidió que les envíen toda la información sobre el documento prorrogado. Por otra parte, solicitó que el asunto se resuelva lo antes posible para que las entidades no continúen inmersas en la incertidumbre actual sobre las ayudas que percibirán.

“Estamos dispuestos a negociar mañana (por hoy)”, aseguró Rosa Gallego, quien recordó que llevan “meses” reclamando que se tramite este cambio en las cuentas. La portavoz popular pidió al alcalde que deje su estrategia de “víctima” y señaló que es el “responsable” de negociar este aspecto como también le correspondía con el presupuesto. Gallego expuso que su formación ya presentó en el pleno del mes pasado una moción en este sentido y que fue aprobada con los votos favorables tanto del Partido Socialista como del BNG.

La propuesta de ayer de la formación popular fue secundada de nuevo por las otros dos partidos de la oposición. “Lógicamente estamos a favor de que este modificativo se presente cuanto antes, como llevamos pidiendo desde hace dos meses”, aseguró Yoya Neira, portavoz de los socialistas. Como ocurre con el PP, desde el PSOE recuerdan que llevan meses solicitando al Ayuntamiento que se tramite este cambio en las cuentas. 

“Llevamos desde diciembre, cuando Marea Atlántica presentó tarde los presupuestos y nos vimos abocados a trabajar con los presupuestos prorrogados, pidiendo al Gobierno que lleve a pleno un modificativo de crédito que permita a las entidades garantizar su trabajo, tan necesario para la ciudad”, afirmó Neira.

La postura del BNG también fue en la misma línea que la de populares y socialistas, haciendo recaer la responsabilidad en este asunto sobre el Ayuntamiento. Los nacionalistas urgieron al Gobierno local a “poñerse a traballar desde hoxe mesmo” en la elaboración de este documento “e abrir canto antes unha negociación co resto dos grupos”.

“Está en mans do Goberno municipal axilizar o procedemento e esperamos que actúen coa dilixencia coa que non actuaron antes para que a finais de marzo poida estar aprobado definitivamente ese modificativo”, aseguró Avia Veira, portavoz de la formación. 

Distintos ámbitos
El Gobierno local establece cada año una serie de convenios con entidades de distintos ámbitos de la ciudad con el objetivo de contribuir a su continuidad y que puedan desarrollar actividades que en algunos casos sustituyen a las que los servicios municipales no pueden hacer.

El valor total de estos convenios supera los cinco millones de euros anuales, una cantidad que se distribuye entre entidades de los ámbitos deportivo, cultural, social, vecinal y comercial. Estas agrupaciones mostraron su malestar durante este mandato por el pago tardío de las ayudas por parte del Ayuntamiento.

La oposición urge un pleno extraordinario para asegurar los convenios con entidades

Te puede interesar