El Gobierno iniciará el expediente para la cesión gratuita de Aduanas

El edificio de Aduanas está en un enclave privilegiado, en la fachada marítima de Ferrol Vello | daniel alexandre
|

El edificio de Aduanas situado en la fachada marítima de Ferrol, propiedad del Ministerio del Interior y actualmente vacío podrá ser recuperado para uso público municipal, tal y como se reclamó en numerosas ocasiones por parte de los ciudadanos y del propio gobierno local.


El inicio del expediente para la cesión gratuita del inmueble de la avenida de la Marina de Ferrol Vello fue solicitado en la comisión de Interior del Congreso a través de una proposición no de ley de En Marea, defendido por la diputada ferrolana Yolanda Díaz y que fue aprobado con 21 votos a favor y 14 en contra –del Partido Popular–. Se abre, de este modo, una oportunidad para que el edificio pueda pasar a manos del Concello sin que se tenga que abonar la cuantía por la que se encuentra actualmente a la venta –280.674 euros– tras haber quedado desierta la subasta pública realizada el pasado año.


La diputada Yolanda Díaz recordó en su intervención de ayer que el inmueble desempeñó en su día la función de Aduanas pero que actualmente se encuentra desafectado y en un estado de deterioro y falta de conservación muy importante. Se encuentra en un lugar singular, destacó Díaz, y está catalogado con nivel de protección 2. La cesión respondería a una reclamación de la ciudadanía y de los distintos gobiernos que pasaron por el Concello, que plantearon usos diversos para esta instalación, en el caso de que pasase a manos municipales.


Aunque el Gobierno respondió a Yolanda Díaz que la cesión gratuita no era posible, la diputada defiende que la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas recoge en su artículo 145.1 que los bienes y derechos patrimoniales del Estado “cuya afectación o explotación no se juzgue previsible” podrán ser cedidos gratuitamente para fines de utilidad pública o de interés social. De ahí la propuesta a la que ayer se dio luz verde y que abre el camino a la cesión.


La proposición fue votada por puntos y aunque salió adelante –con la oposición del PP, que defendió que no puede ser objeto de cesión gratuita– el aspecto relativo al inicio de la tramitación del expediente para la incorporación al patrimonio municipal público, no fue aprobado el primer punto, en el que se solicitaba que se llevasen a cabo las obras de mantenimiento y acondicionamiento necesarias para evitar su progresivo deterioro.


En este caso no se contó con el apoyo del Partido Popular ni de Ciudadanos, por lo que fue rechazado.

El Gobierno iniciará el expediente para la cesión gratuita de Aduanas