La familia de Francisco Franco hizo público un comunicado en el que afirma que “bajo ningún concepto” colaborará “activa o pasivamente” en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo y advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado.
La nota, firmada por la familia Martinez-Bordiú Franco, ofrece estas aclaraciones ante lo que consideran “la tergiversación que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones efectuadas por miembros de nuestra familia”, y con el objeto de “evitar cualquier malentendido”.
Así, la familia Martínez-Bordiu afirma que “bajo ningún concepto colaborará activa o pasivamente con la pretensión del Gobierno plasmada en el real decreto aprobado ayer –por el viernes–” y reitera su “firme y unánime oposición” a cualquier exhumación o traslado de los restos de Franco.
Añaden que, como interesados en el expediente de exhumación que se incoará mediante acuerdo del Consejo de Ministros del próximo viernes, se reservan la opción de agotar “todos los recursos legales” a su alcance, sin descartar ninguna otra acción legal que garantice sus derechos como “únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales” de su abuelo. En ese sentido, la familia expresa su “confianza en los tribunales de justicia y en la legalidad vigente”, desde su punto de vista “gravemente vulnerada por el Real Decretó Ley aprobado ayer”, y “muy especialmente –añade el comunicado– en la Comunidad Benedictina que tiene encomendada la custodia de los restos”.
Orden Benedictina
La familia recuerda también que dicha orden “ha manifestado que no accederá a ninguna exhumación en contra de la familia del difunto”, por lo que esperan que el Gobierno “no podrá culminar su propósito de vejar los mismos en un acto de revanchismo retrospectivo sin precedentes en el mundo civilizado”.
“Sin perjuicio de lo anterior, no permitiremos jamás que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente, por lo que, si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura”, concluye la nota.
Y es que ayer mismo, por la mañana, Francis Franco, nieto de Francisco Franco, afirmó que la familia se hará cargo del cuerpo de su abuelo si es exhumado del Valle de los Caídos y descartó que vaya a ser enterrado en El Pardo, donde fue enterrada su abuela Carmen Polo, por motivos de seguridad.
En una entrevista publicada por el diario “La Razón”, Francis Franco asegura que cree que el Gobierno va a realizar la exhumación: “Por las malas, y ya veremos si saltándose la legalidad”.
A la pregunta de si la familia recurrirá el proceso administrativo para proceder a la retirada del cadáver contemplado en el real decreto que permitirá exhumar al dictador, Francis Franco argumenta que “gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo porque si lo hacen y lo exhuman sería un brindis al sol”.
La familia, agrega, dará una respuesta “colegiada” con las “alegaciones oportunas” una vez el órgano instructor del proceso abra el plazo de quince días para que los interesados puedan personarse y presentar las alegaciones, así como a comunicar el destino que deseen para los restos mortales de Franco.
A este respecto, descarta que el cadáver de Franco pueda ser enterrado junto a su mujer, Carmen Polo, en El Pardo: “Donde ella está enterrada no hay seguridad, no puede estar allí enterrado mi abuelo. Hoy en día no se contempla”. Francis Franco no cree que “ni el Gobierno ni el 90% de los españoles vea urgencia” en la exhumación y reclama al Ejecutivo que, si cree tener razón, lo haga “con luz y taquígrafos”. l