El Concello renueva su colaboración con Equiocio, que asume más gastos este año

El Concello renueva su colaboración con Equiocio, que asume más gastos este año
firma convenio equiocio concello

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y Federico Pérez Lago, director del certamen Equiocio, firmaron ayer el convenio de colaboración con el que se renueva un año más el apoyo municipal a un evento plenamente consolidado como un complemento deportivo y de ocio en la oferta turística de Semana Santa. La institución local aporta 18.500 euros, la misma cantidad que el pasado año, y por primera vez ingresará los más de 12.000 que la organización ha de abonar por el uso de las naves de FIMO, desde hace poco de titularidad plenamente municipal.  

El alcalde aclaró que es el mismo precio que abonó Equiocio en los últimos años por la utilización del recinto, al igual que se hace con cualquiera que utilice instalaciones de todos los ferrolanos. “Cuando el Concello se decidió a comprar FIMO lo hizo para garantizar que el recinto sigue siendo público y que se pueden desarrollar eventos como este”, dijo el alcalde. El director del salón equino, Federico Pérez Lago, concretó a continuación que, efectivamente, es la misma cantidad que se paga desde hace unos años, con la salvedad de que por primera vez el club deportivo ha de hacerse cargo del coste del mantenimiento, la limpieza y la seguridad, lo que supone entre 4.000 y 5.000 euros más. A estos se añade que al seguro que habitualmente hace la entidad para la celebración del evento ha tenido que sumarse esta vez una cobertura de responsabilidad por el patrimonio municipal que lo ha encarecido unos 2.000 euros.

Presupuesto y empleos

Equiocio dispone en esta XVIII edición de un presupuesto de 240.000 euros en el que se mantiene la aportación del Concello, los citados 28.500 euros, y la de la Diputación, de 70.000 euros, aunque ha desaparecido la subvención que antes hacía la Xunta, algo que los organizadores han podido suplir con una mayor participación de patrocinadores privados. Federico Pérez Lago aludió ayer a que la celebración de Equiocio supone la contratación de 47 personas durante los días de celebración del programa, del 2 al 5 de abril, de las cuales una decena trabajan durante dos meses en la organización. El director del salón equino lamentó, en este sentido, que la mayoría de ellos tengan gracias a la celebración de Equiocio su único contrato a lo largo del año.  

“No hemos sido ajenos a la crisis”, señaló Federico Pérez Lago, que recordó que el evento ha tenido un recorte importante a partir de 2010. Aquel año, el último del Gobierno de Irisarri, el Concello de Ferrol aportó 70.000 euros para la celebración del salón del caballo en FIMO.

Antes Equiocio, reconoció el responsable, también pagaba más por el uso del recinto ferial al Consorcio Pro-Feiras e Exposicións, incluso más de 20.000 euros, si bien con la llegada de las restricciones el salón se ajustó, redujo la duración del programa y eliminó alguna de las pruebas deportivas.

Pese a ello, Pérez Lago destacó en la firma del convenio, en la que estuvieron también presentes Ana Pérez Lago y la concejala de Deportes, Susana Martínez, que esta XVIII edición va a ser brillante en la vertiente del concurso hípico. Acudirán al evento un importante número de caballos y jinetes de toda España y de Portugal, entre los que están ocho de los 12 ganadores de las 17 ediciones anteriores.

El responsable de Equiocio expresó la satisfacción de los organizadores por renovar un año más la colaboración con el Concello de Ferrol y agradeció la aportación municipal.

El Concello renueva su colaboración con Equiocio, que asume más gastos este año

Te puede interesar