Los casos activos suben en más de un centenar y el total de positivos alcanza los 3.742

Los casos activos suben en más de un centenar y el total de positivos alcanza los 3.742
Un sanitario realiza una prueba PCR a un vecino de O Incio | eliseo trigo (efe)

Un muerto por Covid-19 y 102 nuevos casos activos por coronavirus es el balance que ayer divulgó la Xunta, que eleva a un total de 3.742 los infectados actualmente en Galicia.

Según la Consellería de Sanidade, la víctima mortal es una mujer de 96 años ingresada en un hospital de Lugo, lo que eleva a 644 el número de fallecidos por la epidemia en Galicia, de ellos 283 vinculados a residencias de personas mayores.

Fuentes de la Xunta precisaron que la persona fallecida en las últimas horas no está vinculada a la residencia de personas mayores de o Incio, donde hay un brote de la pandemia.

Respecto al número de enfermos por Covid-19, hay actualmente 17 en terapia intensiva y otros 143 en habitaciones de hospitales, además de 3.582 con síntomas o bien infectados por coronavirus aislados en viviendas.

Del total de enfermos e infectados, más de un tercera parte se encuentran en el área de A Coruña, donde hay 1.403 casos activos, según los datos de la Xunta.

Le siguen en número de casos los del área de Lugo con 759 infectados y enfermos, Santiago de Compostela con 607, Ourense con 343, Vigo con 253, Pontevedra con 233 y Ferrol con 144.

La Consellería de Sanidade  también aseguró que en Galicia hay 12.771 personas curadas de la infección y apunta que afectuó desde el inicio de la epidemia un total de 339.206 pruebas PCR para identificar contagios.

Centros de ancianos
Las residencias de mayores gallegas contabilizaron ayer un total de 215 casos activos de coronavirus, de los que 165 son usuarios y 52 trabajadores, al detectarse en las últimas horas 29 positivos.

Según la Consellería de Sanidad, se sumaron 21 positivos entre usuarios de la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y seis de la Orpea de Culleredo (A Coruña). 

En la DomusVi de Lalín se contabilizó en la noche del martes un nuevo usuario, a los que se sumaron otro residente y un empleado, según datos de esta tarde del Área Sanitaria de Santiago.

El principal foco se mantiene en la residencia de O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, con 89 infectados y siete fallecidos. 

Más positivos en Santiago
El área sanitaria de Santiago registra en la capital gallega un brote de Covid-19 que asciende a nueve casos positivos, tras detectarse uno inicial en las instalaciones deportivas del Multiúsos Fontes do Sar.

A través de un comunicado hecho público el pasado domingo, el Multiúsos informaba de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les había comunicado la detección de un caso de coronavirus “leve” en sus centros, lo que conllevó a poner en marcha un “protocolo de seguridad siguiendo estrictamente las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias”.

Ayer, fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza han informado de otros nueve contagios asociados, tras efectuar las preceptivas labores de rastreo a los contactos del positivo inicial.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha convertido en la segunda, por detrás de Lugo, en la que más aumentaron los casos activos de Covid-19 en los últimos días. Según los datos de ayer, los contagiados ascienden a 607, 25 más que el lunes.  

Nuevos brotes en Ourense
Las autoridades sanitarias informaron ayer de la detección de dos nuevos brotes de Covid-19 en la ciudad de Ourense, que suman en total seis casos activos.

En concreto, según fuentes del área sanitaria, se detectó un nuevo brote de origen familiar con tres casos activos: un hombre y una mujer de 72 años y un menor; así como otro foco que afecta a dos mujeres de 33 y 28 años y a un hombre de 34. Todos ellos están ya en aislamiento.

Por otra parte, el rastreo de contactos sumó dos nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote de Mariñamansa, los de dos hombres de 68 y 24 años, con lo que este foco asciende ya a 24 afectados.

Asimismo, el brote detectado en los pasados días en el municipio de Melón asciende a cinco casos de coronavirus, con el nuevo positivo de un hombre de 58 años. También sube en un caso el brote familiar detectado en A Rúa -hasta los siete-, donde dio positivo un menor.
En otro orden de cosas, las PCR del cribado preventivo realizadas a los usuarios y personal de la Residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, tras el positivo de un cuidador, resultaron negativos en todos los residentes. 

Los casos activos suben en más de un centenar y el total de positivos alcanza los 3.742

Te puede interesar