Ferrol registra tres donaciones multiorgánicas entre 2019 y 2020

Un momento de la videoconferencia realizada ayer entre la consellería y la Comisión de Coordinación de Ferrol | cedida
|

El jefe del Servizo de Nefrología, Pablo Bouza, y el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, se sumaban ayer con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos a la campaña #doarédoado2020 de Alcer, una iniciativa con la que la entidad social conmemora la efeméride y que cuanta hasta el momento con el respaldo de 300 profesionales de la salud.

Durante el pasado 2019 se registraron dos donaciones muliorgánicas en el Área Sanitaria de Ferrol y una en lo que va de 2020, un gesto que como ayer recordaron los profesionales sanitarios, salva o mejora la vida de una media de ocho personas.

En los 20 municipios que conforman el Área Sanitaria de Ferrol, un total de 9.293 personas tienen registrada la tarjeta de donante. La mejor manera para asegurar que exista la oportunidad de vida que ofrecen los trasplantes es hacerse donante.

La tarjeta es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, el más importante es que la familia conozca ese deseo, ya que los médicos siempre la van a consultar y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidad o el Complexo Hospitalario, por ejemplo; privadas, como algunas asociaciones de pacientes; y, también, a través del nuevo espacio web del área Sanitaria de Ferrol. l

Ferrol registra tres donaciones multiorgánicas entre 2019 y 2020