La seguridad en los arenales dependerá de 45 socorristas a partir del 15 de junio

La seguridad en los arenales dependerá de 45 socorristas a partir del 15 de junio
La ciudad de Ferrol se proyecta como destino turístico por su ría y su patrimonio | jorge meis

Por segundo año consecutivo, el gobierno local hace frente a la gestión directa del servicio de socorrismo de las playas de Ferrol, tras haber convertido en municipal la prestación del socorrismo del que en los últimos años se hacía cargo Protección Civil y que había ocasionado numerosos problemas a la hora de hacer frente a los pagos.

Nuevamente, además, se adelantará la temporada de playas al 15 de junio y se prolongará hasta el 14 de septiembre, para abarcar un período de tres meses de servicio en los arenales locales.

El Concello ha hecho públicas ya las bases de contratación en régimen laboral temporal de un total de 45 socorristas y un coordinador de salvamento para la prestación del servicio en las playas del litoral ferrolano.


Será el Servizo Público de Emprego el encargado de realizar una preselección, tendiendo en cuenta los requisitos fijados desde el Concello y estas personas podrán participar en la selección, a través del sistema de concurso-oposición.

Los contratos serán de jornada completa –40 horas semanales– durante los tres meses del servicio, salvo el coordinador que iniciará su contrato antes –el 8 de junio– y lo concluirá algo después que los socorristas –el 21 de septiembre–.

Las vacaciones serán de seis días y se disfrutarán antes de la fecha de finalización de los contratos.
Las retribuciones serán de 1.573,38 euros brutos mensuales, en el caso del cargo de coordinador, y 1.276,40 euros para los socorristas, incluido el plus de transporte y el prorrateo de pagas extraordinarias.

Proceso selectivo
Las personas que aspiren a ocupar los puestos de socorristas este verano –inscritos en el registro profesional de la comunidad autónoma– deberán enfrentarse previamente a unas pruebas en una fase de concurso –en la que se tendrá en cuenta la experiencia profesional, la formación, la titulación o los cursos relacionados con dicha ocupación– y en otra de oposición con pruebas en piscina y en mar.
Las personas que superen las pruebas pero no tengan puntuación suficiente para la contratación formarán parte de un listado de reserva para cubrir posibles renuncias o incidencias durante el período de contratación.

Los servicios de socorrismo se prestan en los arenales de Doniños, Penencia, Esmelle, San Xurxo, Covas, Santa Comba, A Graña, Caranza y Ponzos. El pasado año se presentaron a las pruebas para las plazas un total de 60 preseleccionados, de los que acudieron a las pruebas 52 aspirantes, que se enfrentaron a los requerimientos del Concello en la feria de Muestras, en la piscina y, ya en mar abierto, en la playa de San Xurxo, antes de su selección definitiva para hacerse cargo del servicio de salvamento en verano.

Las playas de San Xurxo, Esmelle, Doniños y A Fragata –Covas– repiten este año el galardón de Bandera Azul, por lo que serán las que dispongan de mayor número de servicios.

La seguridad en los arenales dependerá de 45 socorristas a partir del 15 de junio

Te puede interesar