El Ayuntamiento de Ferrol pide colaboración para el "correcto funcionamiento" de la recogida de basura

El Ayuntamiento de Ferrol pide colaboración para el "correcto funcionamiento" de la recogida de basura

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha emitido un bando en el que apela a la colaboración ciudadana para facilitar el "correcto funcionamiento" de la recogida de basura durante el estado de alarma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ferrol en un comunicado de prensa, en el bando emitido se indican recomendaciones del gobierno local destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con personas contagiadas por el Covid-19 o en cuarentena.

Entre ellas, destacan las mismas fuentes municipales que los "residuos del paciente se eliminarán en una bolsa de plástico colocada en un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, situado en su habitación".

"Esa bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa junto con los guantes y la máscara empleadas por el cuidador, que también se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación", destaca el Consistorio ferrolano.

Esa bolsa se introducirá en la de los residuos domésticos y, a continuación, se lavarán las manos con jabón y agua durante al menos 40 segundos, puntualiza. Finalmente esa basura se depositará en el contenedor de residuos orgánicos y "queda terminantemente prohibido hacerlo en los contenedores de recogida selectiva o su abandono en la vía pública", advierte el Ayuntamiento.

Mientras, en los hogares donde no haya ningún miembro en cuarentena ni ningún enfermo se procederá con la basura con las "habituales normas de separación para facilitar el reciclaje de los residuos", matiza el Ayuntamiento. No obstante, indica que los guantes de látex o nitrilo "no deben depositarse en el contenedor amarillo, sino en el destinado a los restos orgánicos".

Por ello, solicita la colaboración ciudadana para que el servicio de recogida de basura "pueda trabajar de una forma adecuada durante el estado de alarma" y recuerda la "obligación de cumplir las normas de civismo e higiene, evitando tirar colillas a la vía pública, recogiendo los excrementos de las mascotas y empleando papeleras y contenedores".

El Ayuntamiento de Ferrol pide colaboración para el "correcto funcionamiento" de la recogida de basura

Te puede interesar