Comienza la temporada de setas con la Semana Micolóxica de Ferrol

Comienza la temporada de setas con la Semana Micolóxica de Ferrol
Diario de Ferrol-2013-10-17-013-c128cc1e

La XXVII Semana Micolóxica de Ferrol, organizada por la asociación Viriato, se celebrará en la ciudad entre el 22 y el 26 de octubre y coincide con el inicio de la temporada. Tal y como explicaba ayer Xosé Manuel Fernández Costas, las lluvias de estos días ayudan a que proliferen las especies, que ya “están empezando a aparecer”. Y en esta explosión se cuenta además con ejemplares que hacía años que no se veían, como la Boletus Fragans, que agradece las altas temperaturas y que es muy apreciada en la cocina.
La Semana Micolóxica de Ferrol presta una especial atención a los escolares, que tendrán visitas guiadas a la macroexposición que se montará el jueves 24 en la plaza de la Constitución. En la carpa se llevará también a cabo un taller de plástica y dibujo y, como en años anteriores, un concurso de carteles entre los alumnos de Primaria del que saldrá el cartel que anunciará las jornadas del año próximo.
La concejala de Educación, Susana Martínez, destacó en rueda de prensa la importancia de acercar a los niños al conocimiento del mundo de las setas y de su función en los ecosistemas y agradeció el trabajo que realiza desde hace más de tres décadas la asociación Viriato.
 
charlas y excursión
La Semana Micolóxica de Ferrol comenzará el martes 22 con un a conferencia sobre la familia Tricholomatae. Será a las 19.30 horas en el salón de actos del Torrente Ballester. La impartirá Julián Alonso Díaz, un investigador y profesor universitario experto en hongos y setas. Al día siguiente tomará el relevo José Castro Marcote, con “As amanitas en Galicia”. Él es coautor “dos libros máis interesantes que hai hoxe publicados en Galicia”, comentó Fernández Costas.
El jueves abrirá la macroexposición de setas en el Cantón de Molíns, a las diez de la mañana. Podrá ser visitada por cualquier persona que se quiera interesar por conocer las diferentes especies y sus características. Podrá hacerse, además, manteniendo dentro de lo posible el hábitat en el que se desarrollan, con madera, musgo y otro tipo de elementos vegetales que ayudan a su conservación. También el jueves se descubrirá el cartel que anuncia estas actividades, con el dibujo ganador del concurso del año pasado. Tanto el jueves como el viernes esta carpa estará abierta hasta la una de la tarde.
El sábado se realizará una salida al monte (normalmente a O Forgoselo) para recoger y posteriormente clasificar las setas. Se dan indicaciones sobre las distintas especies pero también sobre la mejor manera de recolectarlas y de tratarlas para no hacer daño al monte.  Las personas interesadase en acudir deben inscribirse en la carpa del Cantón.
Manuel Fernández Costas subrayó además la importancia de Ferrolterra en la puesta en valor de la micología. “Desde o punto de vista culinario Ferrolterra foi o primeiro en Galicia que empezou a ter un certo renome e os mellores cociñeiros galegos de cogomelos están aquí”, dijo. n

Comienza la temporada de setas con la Semana Micolóxica de Ferrol

Te puede interesar