Podemos da la sorpresa al relegar al Bloque a la quinta fuerza en Galicia

El Ideal Gallego-2014-05-26-008-35b1e7d4
|

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, relegó ayer al BNG a quinta fuerza en Galicia, gracias al 8,34% de los votos logrados por su candidatura o lo que es lo mismo 84.216 sufragios, frente a los 79.742 logrados por el BNG (7,90%).

Podemos, que ha sido una de las grandes sorpresas en España, entrará a formar parte de la Eurocámara al conseguir cinco eurodiputados. Y es que Podemos ha obtenido 1.245.866 votos, un 9,99 por ciento del total, lo que le convierte en la cuarta fuerza política más votada en España en los comicios celebrados ayer, por detrás del PP, el PSOE y la Izquierda Plural (candidatura en la que iba AGE). Y todo en su irrupción en unos comicios, pues es la primera vez que se presenta a unas elecciones.

Llama a la calma

El propio Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, hizo ayer un llamamiento a la calma de sus seguidores, ya que, señaló, “por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo que es formar una alternativa de Gobierno”.

Iglesias, en sus primeras declaraciones tras conocerse que Podemos se convirtió en la cuarta fuerza política del país con 1,2 millones de votos, destacó el “serio correctivo” a los grandes partidos y lo inesperado de sus favorables resultados. Y es que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado a principios de mayo pronosticaba a Podemos un 1,8% de los votos y un escaño.

“Mañana –dijo– seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania”.

caída del bng

En cuanto al BNG, su caída de votos ha sido progresiva desde que perdiera la Xunta en las elecciones autonómicas de 2009. Un par de meses después, en las europeas de junio, esta organización política quedó tercer lugar tras populares y socialistas. Y ese tercer lugar lo perdió con la irrupción de AGE en las últimas autonómicas tras la escisión sufrida en 2011. Ahora pasa de cuarta fuerza política a quinta por detrás de PP, PSOE, AGE y Podemos.

El BNG, que se presentaba en coalición con EH Bildu bajo la candidatura de “Los Pueblos Deciden”, logró el 7,90% de los votos, lo que significa que perdió más de dos puntos con respecto a las anteriores europeas donde se hizo con el 9,80%. Mejor ha ido a la candidatura en Euskadi donde se ha situado como la segunda fuerza más votada, con un apoyo del 23,35 por ciento.

La candidata Ana Miranda agradeció el “apoyo y solidaridad” de todos los que hicieron posible que Galicia “tenga una voz amiga”, y, con una estrella roja en su mano, proclamó ante una veintena de militantes: “Esta es la estrella que va a Europa”.

También aseveró que, a pesar de las “circunstancias muy difíciles, con poco dinero pero dedicación”, los nacionalistas hicieron “tierra, mar y país”.

De igual forma se expresó el líder del BNG, Xavier Vence, quien mostró su satisfacción por los “80.000 gallegos que les dieron su confianza para representar a Galicia en Europa”, pese a afrontar una “campaña marcada por la austeridad” y en la que tuvieron “todo en contra”. n

Podemos da la sorpresa al relegar al Bloque a la quinta fuerza en Galicia