Bailarines de Brasil, Argentina y Venezuela entran al ballet de Julio Bocca

Bailarines de Brasil, Argentina y Venezuela entran al ballet de Julio Bocca
En la imagen, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca. EFE/Archivo

Ocho bailarines, tres mujeres y cinco hombres, procedentes de Brasil, Argentina y Venezuela ingresaron al Ballet Nacional (BNS) uruguayo dirigido por el argentino Julio Bocca, informaron hoy fuentes de la compañía.

En total se presentaron al proceso de selección 84 candidatos, entre los cuales se escogió también a cuatro bailarines suplentes de Venezuela, Uruguay, Brasil y México.

La convocatoria de audiciones para la temporada de 2014 sorprendió por "la gran cantidad y calidad de aspirantes masculinos que se presentaron", según indicó a Efe el gerente del ballet, Gerardo Bugarín.

"A la hora de seleccionar a los bailarines, tenemos en cuenta tanto su talento, como su potencial técnico y artístico", afirmó Bugarín.

El Ballet Nacional uruguayo cuenta actualmente con 68 bailarines procedentes de Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, España y Uruguay, y se encuentra inmerso en un proceso de renovación del cuerpo de baile y de internacionalización de su plantilla.

La compañía está dirigida por el coreógrafo y exbailarín argentino Julio Bocca (Buenos Aires, 1967), considerado uno de los mejores artistas de su generación, que perteneció al American Ballet y actuó en los mejores escenarios del mundo.

En 2009, ya retirado, Bocca dejó su Argentina natal para mudarse a Montevideo, en donde poco después recibió el ofrecimiento para ponerse al frente de la compañía nacional de danza.

Desde su incorporación al BNS, Bocca cambió la imagen de la compañía y relanzó su imagen tanto en el Uruguay como en el exterior.

Así, se pasó de contar con tan solo unos 15 o 25 espectadores regulares en sus funciones a contar con miles de espectadores que que rebosan el Auditorio Adela Reta en cada presentación.

Según cifras oficiales, Bocca estuvo al frente en unas 240 funciones que reunieron a más de 300.000 espectadores en 22 diferentes obras, incluyendo "Giselle", "El Lago de los Cisnes", "Un Tranvía Llamado Deseo", "El Corsario", "El Cascanueces", "La Sílfide" y "La Consagración de la Primavera".

La última gira internacional del Ballet Nacional uruguayo concluyó el pasado 13 de octubre en Guanajuato (México), durante la celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Bailarines de Brasil, Argentina y Venezuela entran al ballet de Julio Bocca

Te puede interesar