La oposición demanda cautela ante la modificación en la reforma judicial

La oposición demanda cautela ante la modificación en la reforma judicial

La oposición pide cautela y muestra desconfianza ante la modificación en la reforma del poder judicial impulsada por el ministro de Justicia, en la que finalmente se mantendrán tribunales de instancia en las siete grandes ciudades de Galicia.

En rueda de prensa previa a la reunión de la xunta de portavoces, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, apuntó que el anuncio que el jueves hizo el ministro tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es fruto de la “presión social y política”.

Al respecto, valoró que esta rectificación es una “buena demostración” de cómo la oposición puede conseguir hacer rectificar “radicalmente” una propuesta del Gobierno.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz subrayó que en su formación no creen en el anuncio del “infame” ministro, y que tan solo es una mejora “sustancial”.

Al respecto consideró que esta rectificación es una “trampa” en el sentido de que todavía se desconoce que materias se van a mantener en los partidos judiciales de las pequeñas ciudades, ya que los tribunales de instancia solo se mantendrán en las siete grandes ciudades.

Por ello perseveró en la petición de “retirada del texto”, un texto confeccionado por el PP para que jueces como, Castro, que instruye el caso Nóos, “pongan en jaque” instituciones como la Monarquía, sostuvo.

En la misma línea, el socialista José Luis Méndez Romeu afirmó que el reciente anuncio plantea “demasiadas dudas”, por lo que demandan un documento “escrito” donde se detallen las modificaciones acordadas.

Y agregó que desde el PSdeG se mantendrá “presión” para que continúen en funcionamiento todos los partidos judiciales, una petición “unánime” por las alcaldías “de todos los colores”.

Por su parte el portavoz parlamentario del PP en la Cámara, Pedro Puy, tildó de “excelente noticia” la emitida ayer por Gallardón, en la que se muestra, recordó, que la reforma judicial es una ley “abierta al debate”.

También defendió que su anuncio tuviera lugar en la capital gallega, en correspondencia por la fuerte defensa a los partidos judiciales, hecha desde el PPdeG y la Xunta, por lo que agradeció su “sensibilidad”.

La oposición demanda cautela ante la modificación en la reforma judicial

Te puede interesar