Villares recuerda que quienes quieren la coalición “crearon” el partido En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, reivindicó ayer el partido instrumental como un “magnífico instrumento” que está “al servicio de aquellos que lo crearon”, en referencia a formaciones como Anova, EU, Podemos o las mareas municipalistas de A Coruña y Santiago, que ahora piden configurar una coalición electoral para las generales del 28 de abril.

Una propuesta que rechaza la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares quien, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces del Parlamento de Galicia, insistió en que la unidad debe darse bajo el paraguas del partido instrumental.

“Tenemos una herramienta que es el partido político En Marea, que crearon todos los actores que en este momento componemos el espacio político en Galicia y que está lista para ganar las elecciones”, aseveró Villares.

De este modo, recuerda que fueron Anova y los alcaldes de A Coruña –Xulio Ferreiro–, Santiago –Martiño Noriega– y Ferrol –Jorge Suárez– los que propiciaron, en el verano de 2016, la configuración de En Marea como partido instrumental, fórmula a la que se sumó Esquerda Unida y que, debido a las divergencias internas, estuvo a punto de provocar que Podemos Galicia concurriese por separado a las últimas elecciones autonómicas.

Por ello, Villares insistió en que la ciudadanía “premia la unidad” de aquellos que tiene “un pensamiento similar” y comparten “valores y principios”. “Y para poder conseguir eso en el año 2016 creamos este magnífico instrumento que es En Marea”, apostilló.
“Por lo tanto, este instrumento está al servicio de aquellos que lo crearon”, remarcó el magistrado en excedencia, que afirmó que En Marea “tiene preparada su maquinaria” para las elecciones.  

Juntos
Además, el portavoz confió en terminar con la crisis: “Quienes tenemos los mismos valores y principios lo normal es que acudamos juntos”. 

Mientras, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se sumó ayer a la petición efectuada por su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, para configurar una coalición electoral entre los diferentes actores de En Marea de cara a evitar que la confluencia gallega se dividida en dos candidaturas. A preguntas de los periodistas, Noriega, que en el verano de 2016 encabezó junto a los “alcaldes del cambio” los movimientos para configurar En Marea como partido instrumental de adscripción individual para trasladar al ámbito autonómico el modelo de las mareas municipalistas, cree ahora que dicha fórmula no es la adecuada para presentarse a las generales y apuesta por volver a una coalición electoral.


“No sé si es por la fórmula en sí misma del partido instrumental o por determinadas dinámicas que se dieron pero parece que –el modelo de partido instrumental– es el que peor encaje tiene”, indicó el alcalde de Santiago y líder de Compostela Aberta, marea que se alinea en el sector crítico con la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares.

De este modo, Noriega se suma a la llamada a la unidad efectuada por el regidor herculino, Xulio Ferreiro, quien instó a evitar la división de los rupturista en dos candidaturas a través de la configuración de una lista de coalición electoral entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, las mareas municipalistas y la dirección de En Marea. l

Villares recuerda que quienes quieren la coalición “crearon” el partido En Marea

Te puede interesar