El BNG descarta la alianza con En Marea y Anova vuelve a situarse fuera de los comicios

El BNG descarta la alianza con En Marea y Anova vuelve a situarse fuera de los comicios
GRAF1969. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09/2019.- El portavoz de En Marea, Luís Villares, al inicio de la rueda de prensa ofrecida este lunes en la que ha dicho que todavía queda tiempo para articular una candidatura gallega para las elecciones

El portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, rechazó ayer la proposición de En Marea para negociar una alianza de fuerzas “progresistas” gallegas para las generales del próximo 10 de noviembre en la que Luís Villares también incluyó a Anova y Compromiso por Galicia. “Cuando alguien está preocupado por el relato, por airear e intentar construir su verdad, a lo mejor lo que no quiere son acuerdos”, espetó Pontón sobre la propuesta de Villares, que calificó de falta de “seriedad”.
Y es que, minutos antes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, había apelado directamente al BNG a sentarse a negociar, a pocas hora de que cierre el plazo para presentar coaliciones a las generales del 10 de noviembre –que se clausuró ayer–, una candidatura unitaria de las fuerzas “progresistas” gallegas que incluya, además de a En Marea y la formación frentista, a Anova y Compromiso por Galicia.
Hora y media después de que Villares hiciese la llamada al diálogo, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, comparecía para descartar la inclusión en esa alianza del BNG, una formación con “un proyecto sólido y solvente” que “ofrece una candidatura de país para defender los intereses de Galicia”.
“Para lo que no está el BNG es para definir sus posiciones basándose en los problemas o líos que tengan otras fuerza ni a las calabazas que entre otras fuerzas se den entre sí”, subrayó Pontón.
Minutos antes de que compareciese ante los medios la nacionalista, Luís Villares había incidido en la necesidad de articular una candidatura “unitaria” de las “fuerzas progresista” de Galicia que permitiese “sumar fuerzas” de cara a llevar a las instituciones estatales una “agenda gallega”.
Tras asegurar que Compromiso por Galicia y Anova –que acordaron el sábado mantener la puerta abierta a su inclusión en la coalición de sus socios preferentes EU y Podemos– estaban por la labor de llegar a un acuerdo, Villares trasladó al Bloque que “sería muy ilusionante que se sumasen”.

“No” a Errejón
También se refirió Villares a la no inclusión de En Marea en las alianzas de Más País, el nuevo proyecto del exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón. Según Villares, la dirección de En Marea que él encabeza “constató” que la “articulación” de esta alianza “dejaría a un lado la agenda gallega”, por lo que el acuerdo quedó descartado. “Para vivir esa experiencia ya tuvimos a Podemos”, dijo. Así, tras no alcanzar ningún acuerdo, la dirección de En Marea se reunirá para decidir la fórmula para actuar el 10-N. 
Por su lado, Anova volverá a quedarse fuera de las generales, como ocurrió en abril, al fracasar su llamada a articular “un frente amplio” de las “fuerzas de ruptura”. El partido nacionalista mantuvo hasta la mañana de ayer la puerta abierta a renegociar la coalición con sus socios preferentes, EU y Podemos Galicia, con quien comparte grupo parlamentario en la Cámara gallega. “Verificamos que los intereses de los partidos estuvieron por encima de los intereses de la gente del común”, apostilla la organización.
Así las cosas, Podemos Galicia y EU repetirán la coalición En Común –rebautizada después como Galicia en Común–, con la que obtuvieron dos diputados en abril. Según fuentes de la candidatura consultadas por Europa Press, los socios de la alianza no prevén realizar cambios en las listas. De este modo, la ferrolana Yolanda Díaz repetiría como número uno por Pontevedra, mientras que Antón Gómez-Reino hará lo propio en A Coruña, Ledicia Piñeiro en Ourense y Vanessa Somoza en Lugo.  l

El BNG descarta la alianza con En Marea y Anova vuelve a situarse fuera de los comicios

Te puede interesar