Iolanda Muíños, “Muller do ano de Narón 2013” por su trayectoria artística

el equipo de gobierno arropó a la actriz naronesa en el momento de recibir los regalos jorge meis
|

Tardó en reaccionar. “Non sei que facer”, “non sei que decir”, fueron algunas de las primeras frases que pronunció la actriz Iolanda Muíños al conocer que había sido elegida la mujer en la que el Concello de Narón simbolizará el homenaje institucional al colectivo femenino con motivo del 8 de marzo.

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, explicó los motivos que justifican la decisión, basada además en los éxitos artísticos de la homenajeada. Estos no son otros que una mirada más al presente que al pasado a la hora de reconocer los méritos de aquellas personas que defienden y hacen de Narón bandera a la hora de darlo a conocer.

La actriz recibió ayer  por sorpresa un reconocimiento entregado por el equipo de gobierno

En este sentido, Iolanda Muíños apostilló “é moi fácil, alí por onde vou, dicir que son de Narón, xa que é moi coñecido no mundo da cultura”.

La actriz , premio María Casares de Teatro 2011 y finalista para la presente edición, recibió del alcalde y miembros del equipo de gobierno un ramo de flores, dos entradas para la cena que reunirá el viernes a más de 150 mujeres en A Concha y una cartera de piel en la que previamente había sido grabado el reconocimiento que acababa de recibir.

En su discurso, Iolanda Muíños explicó que su compromiso con el mundo de la cultura va mucho más allá que el que le impone su tozudez o el hecho de tener “unha avoa un pouco especial”. “Eu quero morrer facendo isto”, sentenció.

A pesar de tener las ideas tan claras, la actriz naronesa no evitó reconocer que “hai moito sacrificio polo camiño e moita incomprensión” y volvió a refugiarse en su máxima “pelexar polo que queres”.

La homenajeada fue obsequiada con un ramo de flores y un maletín de piel

Iolanda Muíños recibió el homenaje del Concello de Narón arropada por familiares y amigos, a los que la actriz agradeció su ayuda para llegar a pertenecer “ao teatro e a cultura que para mín son a forma que teño de comunicarme co mundo”.

La concelleira de Igualdade, Teresa Sabio, destacó de la homenajeada que “é unha loitadora, íntegra, comprometida con Narón e coa causa das mulleres e sencilla”. También explicó que la decisión, además de estar basada en las cualidades artísticas de Iolanda Muíños, también busca servir de referente en un tiempo en el que prima el desencanto.

La homenajeada inició su formación artística en la escuela de teatro de Narón. Estudió interpretación y danza clásica. Trabaja como actriz desde el año 1993, haciendo televisión, teatro y cine.

El papel que interpreta en la obra “Malos hábitos” le ha servido para estar nuevamente nominada como mejor actriz en los premios María Casares 2013.

Iolanda Muíños, “Muller do ano de Narón 2013” por su trayectoria artística