Hacienda devolverá 10.800 millones de euros en la campaña de la renta

Hacienda devolverá 10.800 millones  de euros en la campaña de la renta

Ayer dio comienzo la Campaña de la Renta 2015, la primera que recogerá la rebaja en dos fases del IRPF aprobada por el Gobierno del PP, con la presentación por internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, y en la que se prevé que se devuelvan 10.858 millones de euros a más de 14 millones de contribuyentes.

Un primer día que arrancó con fuerza, ya que la página web de la Agencia Tributaria se colapsó por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración.

Tanto es así que a las 09.22 horas, los servicios técnicos de la Agencia Tributaria indicaban a través de twitter que los servidores se encontraban saturados y pedía a los usuarios que pospusiesen sus visitas hasta que la web estuviera descongestionada. Fuentes del personal laboral de Hacienda indicaron que la saturación del servicio afectaba no solo a las aplicaciones relacionadas con la declaración de la renta, sino también al conjunto de las que se ofrecen en internet. Además, los funcionarios tampoco podían atender in situ a los contribuyentes en las distintas delegaciones de Hacienda, al afectar la saturación al conjunto de la red informática. Esta imposibilidad de ofrecer servicio también afectaba a todas las actividades relacionadas con el usuario. El colapso de la red, que llegó a producirse en anteriores campañas, estaba siendo superior este año a los anteriores.

La Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2015, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5 por ciento del número de declarantes. 

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, indicó que estos datos ponen de manifiesto el aumento del empleo y la mejora de la actividad económica, que están detrás del incremento del número de las declaraciones.

En concreto, el número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones de declaraciones, un 1,5 por ciento más, por la mejora del empleo. 

De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más, y 14,67 millones con resultado a devolver (un 1,5% más) por una cantidad de 10.858 millones, un 2,4% más. La Campaña de la Renta finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. 

La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas. Este año la principal novedad es la implantación del servicio Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas. 

De la Rosa también destacó que se ha puesto en marcha esta nueva herramienta, además de para hacerlo más sencillo, porque cada vez hay un mayor número de contribuyentes que acceden a la web desde sus móviles y tabletas. Renta WEB cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el programa Padre u otros programas de ayuda.

Hacienda devolverá 10.800 millones de euros en la campaña de la renta

Te puede interesar