La nutrición y los hábitos saludables serán protagonistas en Afundación

La nutrición y los hábitos saludables serán protagonistas en Afundación
El farmacéutico ferrolano Pablo García Vivanco durante una de sus intervenciones en una conferencia | cedida

Los facultativos Manuel Viso –médico– y Pablo García Vivanco –farmacéutico y experto en dietoterapia– decidieron unir fuerzas hace dos años para crear las conferencias “Vida para vivirla”, una iniciativa con la que llegarán el próximo jueves 27 en la sede Afundación de Ferrol.

García Vivanco, ferrolano afincado en Ourense, comenta que la idea surgió a partir de la necesidad de transmitir hábitos de vida saludables a los escolares, pero que poco a poco el público se fue interesando y con esta ya van a ser cinco las charlas que protagonicen. “La gente responde muy bien y estamos preparando otros proyectos como cortometrajes”, indica.

En la ciudad naval estarán acompañados por el humorista local Pepo Suevos, que preparará un plato típico gallego, además de la coaching nutricional Eliana Oliveros, que dará unas pautas para todo aquel que quiera cambiar un hábito. “Nuestras conferencias son muy amenas, con intervenciones de 20 minutos o incluso menos, y nos apoyamos mucho en la música y piezas visuales”, explica el farmacéutico.

“Si tuviese que quitar algo del mundo serían las bebidas azucaradas, antes que la comida rápida”. Pablo García Vivanco se muestra así de contundente al referirse a los refrescos y a la costumbre occidental de alimentarse con “lo primero que se pilla”. Firme defensor de la dieta atlántica, hablará sobre los beneficios que conlleva Galicia para mantener una dieta saludable, haciendo especial hincapié en la gran variedad de pescados y mariscos que existen en el Atlántico.

“Aunque es verdad que no está reconocida como tal, al contrario que la mediterránea, nuestra dieta es muy rica en antioxidantes y Omega 3, por lo que tenemos una materia prima excelente y muy fresca. A veces lo que falla es la manera en la que cocinamos los alimentos; a eso también tenemos que aprender”, señala.

Un dato: “La obesidad puede quitarte 10 años de vida. Y en las últimas semanas se ha sabido que es la primera causa de cáncer y que el de colon ha aumentado considerablemente en menores de 40 años por la introducción de la comida rápida en estos últimos 20 años”, indica el experto.

El polémico aceite de palma también estará presente en la conferencia debido al alto nivel de ácido graso que presenta. “Hasta que no tengamos una cultura arraigada sobre la alimentación nada va a cambiar por lo que hay que presionar más”, sentencia.

La nutrición y los hábitos saludables serán protagonistas en Afundación

Te puede interesar