Las cofradías pedirán un paro biológico tras rechazar el ISM el cese de actividad

Diario de Ferrol-2020-02-19-004-59c9c5e6
|

El Instituto Social de la Marina –ISM–, organismo que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cerró ayer la puerta a la posibilidad de que las cofradías de pescadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos se acojan a un cese temporal de actividad mientras no se recupere la producción de marisco, en caída libre desde hace más de un año y que está poniendo al sector contra las cuerdas. 

Los patrones mayores de los tres pósitos se reunieron ayer con la dirección del organismo en A Coruña para valorar esta posibilidad que surgió en la reunión que mantuvieron con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, el jueves pasado. Entonces, las representantes de la Xunta manifestaron su apoyo a la medida, aunque se trata de un trámite que es competencia del ISM. Según explicaron los portavoces de Ferrol, Isabel Maroño, y Barallobre, Jorge López, la situación crítica que está sufriendo el sector marisquero de la ría de Ferrol “no entra en los parámetros” que establece la normativa del instituto, al no tratarse de “una causa de fuerza mayor”. Entre estas se encontrarían, citaron los patrones mayores, los efectos de un temporal, una toxina, una coyuntura de mortalidad total de una especie o un fenómeno inesperado, como serían, por ejemplo, los efectos sobre los bancos marisqueros de un incendio –con vertidos de ceniza y tierras contaminadas–.

Descartada esa opción, las cofradías abogan por volver a plantear a la Xunta un paro biológico, un mecanismo que recoge el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para casos puntuales. 

“Non podemos esperar máis”, dijo López, “a situación é límite e desesperada”. Por ello, y con carácter de urgencia, han solicitado una nueva reunión con las máximas responsables de la Consellería do Mar, puesto que sería este departamento el que habría de activar este mecanismo.

Mar pide el estudio 
Tras conocerse la negativa del ISM a valorar el cese temporal de actividad, la Consellería do Mar se reafirmó en la posición que viene manteniendo desde el pasado jueves en su encuentro con las cofradías. Así, asegura estar “á espera de que o Goberno central dea a coñecer as conclusións do estudo técnico e biolóxico da ría que encargou en novembro de 2018” y en el que, recuerda, participa el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas –el Cedex–.

En ese sentido, Mar señala que el Ejecutivo autonómico considera que los resultados de ese informe –que fue solicitado por Rosa Quintana a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el viernes por carta– “poden botar luz para determinar as medidas a adoptar en favor do sector marítimo-pesqueiro afectado polo estado produtivo da ría de Ferrol”.

La conselleira, Rosa Quintana, quiere que se difundan las conclusiones para poder así “buscar as solucións”.

Las cofradías pedirán un paro biológico tras rechazar el ISM el cese de actividad