El Puerto mantiene el ritmo de casi un millón de toneladas al mes en tráficos

El Puerto mantiene el ritmo de casi un millón de toneladas al mes en tráficos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, al frente de la que se encuentra José Manuel Vilariño, realizó un balance positivo del primer semestre del año. Con datos provisionales, los puertos de Ferrol y San Cibrao movieron durante los seis primeros meses del 2016 un total de 5.981.723 toneladas, una cantidad similar a la registrada en el 2015, el tercer mejor ejercicio de la historia de la entidad.
El mejor mes fue el de abril con un incremento en el movimiento de mercancías de un 35,98% con respecto al pasado año, seguido de febrero con un 18,99% y enero con un 9,09%.
El tráfico de mercancías hasta la fecha es el esperado por los responsables y la previsión es poder mantener el paso de un millón de toneladas al mes por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

mercancías
Dentro de los distintos capítulos en los que se clasifica la mercancía, según su forma de presentación, destaca la evolución positiva de los graneles líquidos, cuyo total acumulado desde enero hasta junio ha sido de 1.116.629 toneladas, un 5,34% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. 
Dentro de este apartado despunta la subida de productos como el aceite, el biodiésel, gasoil y  metanol. En cuanto a los graneles sólidos, con 4.486.436 toneladas en el total acumulado, sobresalen, entre otros, los incrementos de la chatarra con un 3,77% y la bauxita con un 3,58%.
En la mercancía en general registran un muy buen comportamiento los aerogeneradores con un incremento de un 19,11%, lo que supuso el movimiento de 47.159 toneladas de estas piezas. En esta línea de crecimiento también se sitúa el tráfico de cargamento rodado, que en este semestre ha subido un 14,11% con respecto al 2015.
Además, por las instalaciones portuarias pasaron en junio 81 buques, lo que eleva la cifra hasta las 510 escalas en lo que va de año, dos más que en el pasado ejercicio.

balance de cuentas
La primera teniente de alcalde y consejera de la Autoridad Portuaria, Beatriz Sestayo, valoró ayer negativamente el balance de cuentas presentado en el último pleno del consejo. La socialista anunció que la facturación de la entidad portuaria había caído en un 50% en el pasado ejercicio respecto a 2014. Un dato que la Autoridad Portuaria se ha encargado de matizar, ya que, según las cuentas que se publicarán próximamente en el BOE, el descenso del 50% se corresponde con los beneficios –que pasaron de 5,7 millones a 2,8– y no con la facturación, que apenas bajó un 9,6% –de 20,6 millones a 18,6–. 
El Puerto explicó que este descenso de los beneficios netos se debió principalmente a la reducción de tasas, pero también a la amortización de algunos bienes, a la recuperación de la paga extraordinaria para los empleados o al descenso de los rendimientos bancarios.
Recuerdan, sin embargo, que a pesar del contexto económico internacional, el 2015 fue el tercer mejor año en cuanto a tráficos en la historia del Puerto, con casi 12.800 toneladas movidas en los muelles. Una cifra que esperan mantener en el presente ejercicio.

El Puerto mantiene el ritmo de casi un millón de toneladas al mes en tráficos

Te puede interesar