“Peciños”, un proyecto educativo desde una perspectiva inclusiva

“Peciños”, un proyecto educativo desde una perspectiva inclusiva
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-a86472cd

Once trabajos de otras tantas entidades sociales concurrieron al Premio Solidario 2013 que convoca el área de Benestar del Concello ferrolano. De entre estas, el jurado seleccionó el proyecto “Peciños”, presentado por la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol (ASCM).
 El trabajo se desarrollará en la ciudad y sus beneficiarios son los alumnos de los 22 centros educativos del municipio. La ASCM realizará en cada colegio una fase introductoria sobre los problemas de las personas con discapacidad y de su participación  en actividades psicomotrices, con vivencias prácticas.
La gerente de la ASCM, Paula Gárate, explicó que la iniciativa “Peciños: un paso adiante” nace de la fusión de las distintas actividades que la entidad ya venía desarrollando como charlas en los centros educativos o actividades deportivas con niños con discapacidades. Se buscaba, por una parte, la concienciación de las discapacidades en los centros educativos y la necesidad de dar cobertura a las actividades físicas de estos niños. La exhibición de deportes, que ya se venía realizando, se incluyó también en este proyecto.
Peciños recoge, de este modo, desde charlas a iniciativas de debate o expresión en los colegios a actividades prácticas en las que todos pueden participar. El broche final del proyecto será, como no podía ser de otro modo al tratarse de un tema infantil, una gran fiesta con todos los centros participantes.
La actividad la llevará a cabo voluntarios y personal técnico y se desarrollará a lo largo del presente curso escolar, siempre y cuando pueda llegarse a un acuerdo de la ASCM con los colegios de la ciudad.
El proyecto parte de la base de que los jóvenes son el futuro por eso deben sensibilizarse sobre la realidad de las personas que padecen alguna discapacidad, siendo protagonistas activos de la actividad, en la que interactuarán con monitores voluntarios de la asociación, que en la mayoría de los casos son también personas con algún tipo de discapacidad.
Cada centro educativo podrá participar también aportando su visión de la actividad infantil de psicomotricidad inclusiva a través de dos modalidades: cuentos, narraciones y otras expresiones verbales literarias o imágenes, dibujos, cómics o distintas modalidades plásticas y artísticas.
Se realizará un acto público conjunto con todos los centros participantes para dar cuenta de la evaluación final del proyecto y de las impresiones de los participantes, finalizando en una fiesta infantil con la entrega de diplomas a los asistentes.
El material artístico y literario entregado por los centros educativos participantes (se espera que tomen parte los 22 radicados en Ferrol) será expuesto virtualmente por el proyecto educativo “Peciños”.
La idea del proyecto es que las actividades se desarrolle durante una jornada lectiva en cada centro educativo aunque  podrían ampliarse en función del número de asistentes.

“Peciños”, un proyecto educativo desde una perspectiva inclusiva

Te puede interesar