Empleo, servicios sociales y vivienda, ejes del plan de choque de Ferrol en Común

Empleo, servicios sociales y vivienda, ejes del plan de choque de Ferrol en Común
edificios en ruinas ferrol vello

A la espera de que se determine si habrá o no pacto de gobierno y a cuántas bandas una cosa está clara: Ferrol en Común llevará el peso del equipo que se ponga al frente del Ayuntamiento de Ferrol como fuerza más votada entre las de la izquierda y con Jorge Suárez como alcalde. De ahí que el programa de esta formación política –integrada a su vez por Esquerda Unida, Anova e inscritos en Podemos– sea la referencia del gobierno para los próximos cuatro años.
La participación de los vecinos es uno de los ejes fundamentales de este programa y, aunque     se trata de un precepto de aplicación a todas las áreas de gobierno, el Reglamento de Participación Ciudadana y los presupuestos participativos son dos de los ejes fundamentales que seguirá Ferrol en Común en esta materia. Precisamente fue el abandono de estos dos pilares uno de los reproches que se le hicieron al Partido Popular durante la campaña electoral. Ahora se pretende recuperar tanto la normativa municipal que garantice que se escuche la voz de los vecinos en la toma de decisiones como que estos tengan capacidad para determinar parte de las inversiones que llevará a cabo el Concello anualmente en sus presupuestos.
Las asambleas de barrio y sectoriales, la creación de un grupo municipal abierto y la concepción del Ayuntamiento como organizador social son otras de las propuestas programáticas de Ferrol en Común. Asimismo parece que llegarán a su fin los plenos con invitación que estableció el Partido Popular. Las sesiones ordinarias mensuales se concebirán, en función de los compromisos de la organización que lidera Jorge Suárez, como “asembleas abertas á cidadanía”.

emergencia social
Uno de los aspectos fundamentales que pretende sacar adelante Ferrol en Común es un plan de choque contra la situación de emergencia social. Se trata de una política “de aplicación preferente”, que será consensuada con los tejidos social y vecinal y con las organizaciones sindicales para priorizar el gasto público en tres ejes: el empleo, los servicios sociales y la vivienda.
En la primera de estas cuestiones, los objetivos de Ferrol en Común son desarrollar políticas de empleo a través de una orientación laboral formativa e integradora, además de remunicipalizar servicios y fomentar el cooperativismo. Esta formación política sostiene que con los 13 millones de remanentes que se acumularon en este gobierno “poderían crearse nun ano máis de mil empregos directos”.
En cuanto a los servicios sociales, se parte de la premisa básica de que el Concello es un “asistente social nun estado de benestar” y no una organización de caridad. Por eso se plantea progresividad fiscal en todos los tributos y excenciones a desempleados y personas con dificultades en el transporte público y los actos culturales.
El establecimiento de una renta básica municipal, la extensión de los servicios sociales en todos los barrios y la supresión de las ayudas de emergencia, implantando planes sociales integrales de desarrollo personal son otros de los objetivos que se marca Ferrol en Común en política social, junto con el impulso y colaboración con entidades sociosanitarias que no tienen sustituto en el Sergas, como Asfedro y Aspaneps.
En cuanto a la vivienda, y partiendo de que en Ferrol existen 9.000 que permanecen vacías, se defiende el concepto de ciudad compacta, con interconexión entre los barrios y una política de rehabilitación y regeneración urbana. Para recuperar los barrios históricos se plantean además la formación en oficios y cooperativismo, una política de vivienda y alquiler social y ciclos de formación profesional, conservación y mantenimiento de viviendas de titularidad pública o privada.
La recuperación “a custe cero” de los terrenos de Defensa para dedicarlos a usos sociales y dotacionales y crear una oficina de apoyo a los desahuciados son otras propuestas en este campo, junto con el gravamen del IBI en las viviendas vacías propiedad de los bancos.
Por lo que se refiere a la política urbanística, Ferrol en Común plantea una ciudad “compacta”, con zonas peatonales, espacios verdes y un transporte público de calidad. La peatonalización progresiva del barrio de A Magdalena con alternativas al transporte privado como aparcamientos en superficie, microbuses circulares y un desarrollo consensuado con el Consello da Veciñanza es una de las propuestas programáticas.
FeC tiene intención también de crear una cuadrilla municipal para reparación de viales, así como expropiar o adquirir directamente viviendas en estado ruinoso para desviar su uso a una función social.

remunicipalizaciones
La remunicipalización del servicio de recogida de residuos y del ciclo del agua es otro de los planteamientos de este partido, que tiene intención, asimismo, de auditar los servicios privatizados de cara a una gestión pública directa, incluyendo el agua y el suministro y mantenimiento eléctrico, en estos momentos en proceso de adjudicación tras la aprobación de un polémico pliego de condiciones por parte del todavía gobierno en funciones.
El impulso al comercio local y el desarrollo de un plan de transporte con una empresa pública municipal de autobuses que se coordinará con los servicios ferroviarios son otras cuestiones que propone esta formación política.

Empleo, servicios sociales y vivienda, ejes del plan de choque de Ferrol en Común

Te puede interesar