El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha convertido en “un destructor de todo lo que toca” y le acusó de fomentar permanentemente la división.
Para el número tres del Partido Popular, Mas ha destruido su propio partido, la coalición con Unió y “los puentes de concordia en Cataluña”, y recordó que pese al “desafío” que ha realizado el presidente, las elecciones catalanas no serán plebiscitarias.
Destacó además que la convocatoria electoral no puede ser otra cosa que no sea la de unas elecciones autonómicas, ya que de lo contrario el Gobierno de España “tomará las decisiones que tenga que tomar” desde el punto de vista jurídico.
“En el decreto debe figurar la convocatoria autonómica y ante todo lo que no sea eso el Gobierno de la nación tomará medidas”, advirtió Martínez-Maillo.
seguro
Sobre el candidato del Partido Popular en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, Martínez-Maillo indicó que es “un seguro” para el PP y lamentó que algunos medios de comunicación ofrezcan una imagen “un tanto distorsionada” del exalcalde de Badalona.
Tras recordar que su designación como candidato se realizó a propuesta del Partido Popular de Cataluña, el vicesecretario de Organización nacional del PP destacó de Albiol “habla muy claro” y es necesario “un referente, una persona que hable claro de lo que está sucediendo en Cataluña”.
Al respecto, el Partido Popular y Albiol defenderán a todos los que se sientan y quieran seguir siendo tanto catalanes como españoles y europeos.
El político popular agregó que el Gobierno de España va a mantener también su “permanente negativa” a los planes soberanistas de Artur Mas.
Por otro lado, el coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó ayer que el reconocimiento internacional de Cataluña como un estado propio depende de que en las elecciones del 27-S la lista independentista logre “una mayoría amplia y sólida”, porque “Europa siempre estará al lado de la democracia”.
En el discurso de clausura de la Escuela de Verano de la JNC, en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), Josep Rull aseguró también que “a Europa le interesa que al sur haya un país como Cataluña”, pues, a su juicio, “somos una oportunidad para Europa y una oportunidad para una España que necesita una sacudida para poder hacer las reformas que hace demasiado tiempo que no hace”.
“Nuestra puerta al reconocimiento es la mayoría que seamos capaces de construir” el 27 de septiembre, lo que “depende de nosotros”, remachó Rull, que criticó a quienes lanzan “campañas del miedo” a los catalanes para que voten a los partidarios del “no” a la independencia.
El dirigente de CDC señaló que, ante el Estado español, “lo hemos probado todo”, y recordó la petición al Congreso de la transferencia de la competencia para hacer referendos o la ley de consultas. “¿Qué clase de Estado es aquel que se vuelve de espaldas a conocer la opinión de su pueblo, que se vuelve de espaldas a ser un estado democrático y que su respuesta al 9-N es querellarse?”, se preguntó Rull ante los jóvenes militantes de la JNC.
En este sentido, el coordinador general de CDC aseguró que una Cataluña independiente obtendrá reconocimiento internacional, porque “habremos acreditado que hemos utilizado todos los instrumentos legales que tenemos, acreditaremos ante la comunidad internacional que nos vemos obligados a hacer elecciones plebiscitarias porque nos han negado todas las demás vías que había dentro del ordenamiento jurídico español”.