Montero Fenollós | “El nuevo curso reivindicará las ciencias humanísticas”

Montero Fenollós | “El nuevo curso reivindicará las ciencias humanísticas”
Juan Luis Montero Fenollós, ayer en su despacho en Humanidades| jorge meis

Recién llegado de Palestina, donde ha iniciado un nuevo proyecto arqueológico, el doctor en Historia y profesor en la Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol, Juan Luis Montero Fenollós, asume la dirección del nuevo curso de la Cátedra Jorge Juan. El programa abrirá hoy el telón, a las 19.30 horas en Exponav, con una conferencia dle director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Iván Negueruela. Montero Fenollós toma así el relevo del Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales.

¿Cómo afronta este nuevo cometido como director de la Cátedra?
Con mucha ilusión y responsabilidad. La Cátedra Jorge Juan es un órgano con peso específico en la ciudad de Ferrol, gracias a la magnífica labor desarrollada por mis antecesores en sus 23 años de historia. Sinceramente, no me esperaba este nombramiento, que asumo con gran honor. Voy a trabajar para estar a la altura de este nuevo reto.

¿Qué objetivos se marca para el nuevo curso de la Cátedra?
Como profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, el objetivo no podía ser otro que la defensa apasionada de las Humanidades. Vengo a defender una causa difícil, pues si hay una época adversa para las Humanidades, creo que esa es la nuestra. Para el próximo curso académico, la Cátedra Jorge Juan tendrá como eje vertebrador la reivindicación de las ciencias humanísticas como instrumento necesario para afrontar los grandes retos de la sociedad europea del siglo XXI; en otras palabras, debemos recuperar la creencia en la utilidad de lo aparentemente “inútil”. Las Humanidades, pese a su desprestigio social, son determinantes en la formación de una ciudadanía culta, abierta y tolerante. El desprecio actual por este ámbito del saber nos convierte en una sociedad más servil y desprovista de sentido crítico.

¿Qué actividades tiene previsto llevar a cabo?
La idea es organizar un ciclo de nueve conferencias a desarrollar a lo largo de todo el curso en el que las Humanidades, en su sentido más amplio, sean el eje vertebrador. El programa definitivo está aún en curso de elaboración, pero puedo adelantar que habrá conferencias sobre temas muy dispares, que irán desde el Guernica de Picasso al origen del Hombre.

¿Qué destacaría de la Cátedra Jorge Juan y qué puede aportar a la sociedad?
Se trata de un puente excelente de colaboración entre una institución con largo arraigo en la ciudad, como es la Armada, y otra más jóven, como es la Universidade da Coruña y su campus en Ferrol. En sus más de veinte años de historia la Cátedra ha destacado por ser un foro consolidado de encuentro y de debate plural, abierto a la ciudadanía. Creo que es una institución perfectamente enraizada en la ciudad ferrolana

¿Responde el público ferrolano a iniciativas como estas, que además suelen traer a destacados profesionales y representantes de los diferentes ámbitos del conocimiento?
Creo que sí. La sociedad ferrolana históricamente siempre ha demostrado gran interés por la cultura y el conocimiento. Somos una ciudad ilustrada. l

Montero Fenollós | “El nuevo curso reivindicará las ciencias humanísticas”

Te puede interesar