La Xunta suelta 36.000 parásitos para combatir la avispilla del castaño

La Xunta suelta 36.000 parásitos para combatir la avispilla del castaño
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-84ca1e48

La de la avispilla del castaño es una de las plagas que azota las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y que ya tiene consolidada su expansión por todo el territorio gallego afectando a la producción de castañas. La Consellería de Medio Rural lleva años actuando contra ella a través de la liberación controlada de un parásito, el Torymus sinensis, un insecto que parasita las puestas de las avispillas, contribuyendo así al control de sus poblaciones. 

En lo que a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se refiere, la Xunta viene de realizar la suelta de 36.725 ejemplares de este parásito, en su mayoría en la zona del Eume –18.080– y Ferrol –15.040–. A pesar de no tratarse, como señalan, de una de las zonas más afectadas de Galicia, si se ha detectado su presencia por lo que se ha incluido en el tratamiento experimental que la Xunta,  de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene en marcha para controlar la plaga.
“Foi no ano 2015 cando se empezou coa primeira solta, cun total de 1.500 individuos de torymus liberados. No ano 2016 pasouse a 66.500 individuos, en 2017 liberáronse 134.000 individuos e no 2018 un total de 705.000 individuos. Este ano soltaranse un total de 1,6 millóns de individuos de torymus para parasitar os ovos da avespiña, o que significa que case duplicamos o soltado ata o de agora”, señalan desde la consellería.

Importación
Estos ejemplares de Torymus sinensis son importados de Italia, el único país donde hasta el momento está autorizada su producción, “polo que é preciso ter presente que para introducir torymus no noso territorio hai que cumprir moitas particularidades legais”, señalan.

Así las cosas, además de estas medidas de control de la plaga, la Consellería de Medio Rural ha emprendido campañas divulgativas remitiendo al sector toda la información relativa a esta problemática que sufren los castaños tanto en el Consello Forestal como a través de charlas en los distritos y concellos, en ferias y con la publicación de trípticos. Además de mantener informados sobre la plaga y las medida de actuación a aquellos concellos donde se van a realizar las sueltas del parásito. “O orzamento que se destinou a estas actuacións en 2018 foi dun millón de euros e de 2,1 no presente exercicio”, señalan.

La Xunta suelta 36.000 parásitos para combatir la avispilla del castaño

Te puede interesar