Ferrol siente “orgullo de cidade” en el Día de las Diversidades Sexuales

Ferrol siente “orgullo de cidade” en el Día de las Diversidades Sexuales
Saínza Ruiz y miembros del colectivo Avante LGTB Ferrol posan con los carteles realizados por Elga Fernández Lamas

Con motivo del Día Internacional de las Diversidades Sexuales (28 de junio), el Concello de Ferrol organiza una serie de actos, en colaboración con el colectivo Avante LGTB local. Esta agrupación, que tiene sus orígenes en Santiago y cuenta con más grupos en A Coruña y Vigo –en Lugo también está en proceso de creación– se formó hace apenas un mes y ya cuenta con más de 30 integrantes. “La verdad es que estamos muy contentas porque llevamos poco tiempo y ha venido mucha gente”, indicó ayer Sara Díaz, integrante del grupo, informando de que cada martes se reúnen a las seis de la tarde en el parque Raíña Sofía y que pronto podrán hacerlo en la Casa da Mocidade.
Bajo el lema “Ferrol: Orgullo de Cidade”, la programación comenzará mañana con una charla en la Casa da Muller (20.00 horas) a cargo de María Álvarez, dibujante del cómic lésbico “Yupiyeyo”.
Los actos centrales se concentrarán el día 27, víspera de la efeméride, y comenzarán con un acto a las doce del mediodía en el que miembros de la corporación municipal descolgarán, por segundo año consecutivo, la bandera LGBTI en el balcón principal del Palacio Municipal.
Elisa y Marcela
Por la tarde, a las siete, la terraza de Jofre será el lugar elegido para realizar la charla coloquio “Camiño da Igualdade”, que estará moderada por la concejala Saínza Ruiz, y en la que participarán miembros de diferentes colectivos.
Las pioneras del matrimonio homosexual en España, Elisa y Marcela –se casaron en A Coruña el 8 de junio de 1901, haciéndose pasar la primera por hombre (Mario)–, son las protagonistas del cartel que ilustra la celebración este año, obra de la diseñadora local Elga Fernández Lamas.
Precisamente esta pareja será también la protagonista de la obra que se represente el día 27, a las 20.30 horas, en el Jofre a cargo de Panadería Teatro. A las 22.15 horas se iluminará la fachada principal del Concello con los colores del arco iris para visibilizar y desterrar prejuicios.
“Ferrol sempre foi unha cidade diversa, unha cidade plural. Cremos que, nesta loita contra os prexuízos, ten que saír do armario en todos os sentidos porque somos unha cidade que sempre fomos vangarda e tense que notar neste mes de festa o noso orgullo, aínda que sempre queda camiño por andar”, aseguró Ruiz.
Fiesta
Avante LGTB de Ferrol también organiza una Fiesta del Orgullo el próximo día 30 en el Manchita Cosa, en la que estarán presentes el grupo Arrivederci y DJ Crystal Dust.
“En un futuro queremos poder empezar a hacer más actividades e ir a los institutos y colegios a dar charlas”, destacan. l

Ferrol siente “orgullo de cidade” en el Día de las Diversidades Sexuales

Te puede interesar