En Marea rechaza la fórmula de coalición que proponen Podemos y EU

En Marea rechaza la fórmula de coalición que proponen Podemos y EU
GRAF6933. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/06/2018.- Las portavoces de En Marea, Victoria Esteban y Ana Seijas, (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La dirección de En Marea volvió ayer a ofrecerse como “amparo y lugar de encuentro” a las mareas municipalistas mientras que el sector crítico de la formación insistió en que las candidaturas municipales no necesitan “ni marcas ni franquicias”.
En una rueda de prensa posterior a la celebración del Consello das Mareas, las viceportavoces de la formación Ana Seijas y Victoria Estaban reiteraron que la postura oficial del partido es dar apoyo a todas las mares que así lo soliciten. “Ratificamos que es el espacio de En Marea y las mareas municipales quienes apuestan por la unidad popular”, señalaron.
En este sentido, Seijas recordó que en el año 2016 con la creación de En Marea ya se superaron la fórmula de las coaliciones partidarias y por ello ahora “no se puede dar pasos atrás”.
A su juicio, En Marea es el único espacio que permite la “permeabilidad necesaria para que todos los actores sociales participen en las decisiones” políticas.
Por ello, se ofrece como “paraguas y lugar de encuentro” buscando que las mareas se muestren “como partes del mismo espacio”. “Es la única fórmula posible para que nuestras reivindicaciones lleguen a consolidarse y al gobierno de las instituciones”, defendió Seijas.

Sin “pasos atrás”
Por ello, advirtieron de que pese a las demandas de los partidos que pretenden hacer valer sus marcas como es el caso de Podemos o Esquerda Unida, “En Marea no va a apostar por dar pasos atrás”.
A este hilo, Victoria Esteban recordó que En Marea “no modificó su ruta” y, al igual que en la Asamblea fundacional del partido, continúa apostando por la adscripción individual y no partidaria. Sin embargo, los críticos divergen de esta posición como explicó Gladys Afonso.
Según relató, el sector crítico de la formación busca dar “autonomía” a las candidaturas locales en tanto que no ve oportuno “una creación de franquicias de En Marea”, lo que iría en contra de la autoorganización. “En Marea debe apoyar pero no imponer ni marcas ni franquicias”, subrayó.
Por otro lado, los dos sectores también discreparon sobre cómo afrontar la situación política en Galicia si Alberto Núñez Feijóo abandonase la Xunta para liderar el PP. Mientras que desde la dirección apuestan por la convocatoria de elecciones, desde el sector crítico rechazan esa petición. 

En Marea rechaza la fórmula de coalición que proponen Podemos y EU

Te puede interesar