Javier Gutiérrez y “A tropa de trapo” estarán en los Goya

rueda prensa reyes concejal culrura y chelo loureiro
|

El oscuro policía que interpreta Javier Gutiérrez en el thriller “La isla mínima” puede darle al actor ferrolano una nueva alegría, tras conseguir la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El próximo 7 de febrero podría ganar su primer Goya como actor protagonista por este papel. Ayer mismo se daban a conocer los nominados en las diferentes categorías de los galardones del cine español y la de Gutiérrez no es la única presencia ferrolana. La productora Abano, con sede en la ciudad y con Chelo Loureiro al frente, ha vuelto a situar uno de sus filmes de animación en la gala final. “La tropa de trapo en la selva del Arco Iris” competirá con otras dos cintas (“Dixie y la rebelión zombi” y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”) por el Goya al mejor largometraje de animación.
Esta película dirigida por Álex Coll y con guión de la también ferrolana Lola Beccaria, estuvo también nominada en el Festival de Cine de Málaga y opta al Premio Gaudí del cine catalán, cuya gala se celebrará el 1 de febrero. Se trata de una coproducción de Abano, Anera Films y Raíz Produçoes que continúa las aventuras de “La tropa de trapo en el país en el que siempre brilla el sol”, que se estrenó en 2010 y que tiene también una serie televisiva que emite la TVG. Ya con esta primera película concurrieron a los Goya y llegaron también a estar nominados. Además, Chelo Loureiro tiene experiencia en esta fiesta a través de otros trabajos como el cortometraje “O xigante” o, con la división de animación de la productora Continental, con “A flor máis grande do mundo” o “De Profundis”.

17 nominaciones
Javier Gutiérrez, que acaba de pasar la Navidad en su tierra, estaba ayer en Madrid para escuchar la lectura de los finalistas a los Goya. “La isla mínima” obtuvo 17 nominaciones y entre ellas las de mejor actor protagonista para el ferrolano y para su compañero de reparto, Raúl Arévalo. Para Gutiérrez este reconocimiento a la película es “un regalo de Reyes” y agradeció también la presencia de Arévalo porque de lo contrario su candidatura “estaría coja”. “Este año los Goya van a ser una guerra”, bromeó, convencido de que “la competencia va a ser enorme” y del “buen año del cine español”.
Luis Bermejo, por “Magical Girl”, y Ricardo Darín por la película “Relatos salvajes” también son finalistas.

 

Javier Gutiérrez y “A tropa de trapo” estarán en los Goya