El primer juzgado de Familia de la ciudad inicia hoy su actividad

El primer juzgado de Familia de la ciudad inicia hoy su actividad
Los primeros señalamientos de este nuevo juzgado no se fecharán hasta dentro de algunas semanas | meis

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Ferrol inicia hoy su actividad como primer juzgado de Familia de la ciudad, cumpliéndose de este modo una de las reclamaciones históricas entre la magistratura local..
La creación de esta sexta unidad de Primera Instancia se hizo oficial en el Consejo de Ministros del pasado mes de octubre como respuesta a la carga de trabajo y elevados ratios de asuntos que manejaban estos juzgados. Sin embargo, no fue hasta la pasada semana cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le asignó las funciones exclusivas de juzgado de Familia, así como los procedimientos relativos a la liquidación de cualquier régimen económico matrimonial.
Esta reclamación ha contado históricamente con el apoyo no solo de los magistrados, sino de funcionarios, abogados y procuradores y originó en su día importantes reclamaciones al respecto. Los juzgados de Primer Instancia de Ferrol han sido estadísticamente los más resolutivos de Galicia a pesar de contar con los mayores ratios de asuntos, por lo que la creación de esta sexta unidad se justificaba por los propios baremos del Consejo General del Poder Judicial.
Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señalaron que para el inicio de la operatividad de este juzgado ya se han designado a los funcionarios correspondientes, incluyendo a un magistrado sustituto hasta que se resuelva de forma definitiva el concurso de traslado de la plaza de juez titular.

Funcionalidad y calidad
Al principio, explican desde el TSXG, se comenzarán a tramitar los procedimientos correspondientes, por lo que no se señalarán las primeras vistas hasta dentro de algunas semanas.
El presidente del Tribunal Superior, Miguel Ángel Cadenas, expresó que esta nueva unidad permitirá “cubrir esos mínimos que tiene que tener toda instalación judicial, tanto para que los funcionarios puedan desarrollar su labor, como para que los ciudadanos que tengan necesidad de acudir a ella lo puedan hacer con funcionalidad y calidad”.
Las obras para el acondicionamiento del nuevo juzgado, que corrieron a cargo de la Xunta, tuvieron una inversión de 77.000 euros y un plazo de ejecución de poco más de un mes.

El primer juzgado de Familia de la ciudad inicia hoy su actividad

Te puede interesar