Nacen tres ejemplares de chorlitejos patinegros en el arenal de San Xurxo

Nacen tres ejemplares de chorlitejos patinegros 
en el arenal de San Xurxo

Pese a tratarse de una especie catalogada por la Consellería de Medio Ambiente como vulnerable, debido a su escasa presencia en la comunidad, el arenal de San Xurxo es uno de los espacios en los que se pueden observar todavía “Píllaras das dunas” o chorlitejos patinegros.


Estos días la población de las “píllaras” –de las que se teme incluso que se convierta en especie en peligro de extinción– se ha visto incrementada con el nacimiento de tres nuevos ejemplares, que pudieron ver la luz gracias a la instalación de un nido balizado en el que la propia madre incubó los huevos, ya que se trata de una especie filopátrica –que ama el lugar en el que nace y cría en él llegado el momento–.


La actuación se enmarca en las medidas para la conservación de especies amenazadas en Galicia y se pide la colaboración de la ciudadanía para que estos animales no desaparezcan de la zona.

Desde la delegación ferrolana de la Sociedade Galega de Historia Natural se apela al civismo, con el objetivo de que, además de cumplir la ley y no introducir perros en la playa, se eviten daños a estas crías para que puedan llegar a su edad adulta.

Nacen tres ejemplares de chorlitejos patinegros en el arenal de San Xurxo

Te puede interesar