La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– se incrementó un 1,3 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.118 euros mensuales.
Este aumento es un punto superior al de marzo (0,3%) y es el más elevado desde enero de 2012, cuando el salario medio en las grandes empresas creció un 1,8% interanual, según una estadística elaborada por la Agencia Tributaria.
Hacienda señala que en los cuatro primeros meses del año el salario medio en las grandes empresas aumentó un 0,6%, habiendo recibido en abril un “aporte extra” procedente de las empresas públicas, que recuperaron parcialmente la paga extra suprimida en 2012.
El aumento salarial registrado en el cuarto mes del año se debió al alza registrado en los servicios (+1,8%) y la industria sin energía y agua (+0,9%), ya que en la industria con energía y agua y en la construcción la retribución media bajó un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.
En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 4.233 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.590 euros), la construcción (2.193 euros) y los servicios (1.956 euros).
El empleo en las grandes empresas creció un 3,6% en abril en relación al mismo mes de 2015, tres décimas más de lo que lo hizo en marzo y una décima por debajo de febrero (3,7%). En el conjunto del primer cuatrimestre del año, la ocupación aumentó un 3,5%. Las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de abril con 4.817.849 trabajadores.