El acceso a la universidad de los alumnos con discapacidad, a debate en el campus de Ferrol

El acceso a la universidad  de los alumnos con discapacidad, a debate  en el campus de Ferrol
Diario de Ferrol-2013-10-18-007-c668825a

Siguen siendo una minoría en el conjunto del alumnado universitario pero lo cierto es que curso tras curso su presencia es mayor.  El apoyo a los estudiantes con discapacidad es fundamental sobre todo para garantizar la igualdad de los individuos y por ello desde gran parte de las universidades se han ido tejiendo estructuras cuya misión no es otra que la de dar respuesta a las necesidades del colectivo y facilitar así su integración.
Desde ayer, el campus de Ferrol se convierte en un perfecto espacio para el debate e intercambio de experiencias entre muchos de los técnicos que desde sus respectivas universidades trabajan en este sentido a través de unidades y servicios que, en plena crisis económica, también se están viendo afectadas en sus posibilidades de acción.
El IV Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad, en el que se han inscrito más de 50 personas, abrió ayer el telón para abordar, hasta la jornada de hoy, temas de gran importancia en la actualidad como pueden ser la acreditación en lenguas extranjeras del mencionado colectivo y su inclusión en el mundo laboral y en los programas de movilidad en el extranjero, entre otros muchos.

temas
El encuentro ferrolano permitirá además abordar los diferentes grupos de trabajo creados en la propia red (como el encargado de elaborar una guía sobre los recursos existentes en las universidades españolas o un censo de alumnos universitarios con discapacidad, entre otros), tal y como ayer explicó Nuria Navas, de la secretaría técnica de la Red.
“Otro tema que también hemos incluido y que nos preocupa  es que la situación económica de las universidades y las medidas políticas que se están estableciendo están afectando también a nuestros servicios. La idea es ver si tiene sentido crear un nuevo grupo de trabajo que nos permita defender unos criterios unánimes en la universidad”, añadió.
Además de las personas inscritas, la organización ha invitado a la cita a las asociaciones de discapacitados de Ferrol y A Coruña.
El que también quiso estar presente en la sesión en su inauguración fue el Grado en Terapia Ocupacional que se imparte en la Facultade de Ciencias da Saúde de la UDC. La profesora Thais Pousa, acompañada de varias alumnas, acercaron a través de un stand información sobre la titulación, entre cuyas funciones está la prevención y tratamiento mediante ocupaciones que tienen valor y significado específico para la persona con discapacidad o en situación de dependencia.
El encuentro, que en sus ediciones anteriores tuvo como escenario de celebración las ciudades de Madrid, Córdoba y Zaragoza, fue inaugurado ayer por el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto; la primera teniente de alcalde, Martina Aneiros; la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social de la UDC, Araceli Torres; el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; y la representante de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Ángela Barrios. n

El acceso a la universidad de los alumnos con discapacidad, a debate en el campus de Ferrol

Te puede interesar