La Xunta aportará ocho millones para ayudar a los ayuntamientos a limpiar las franjas contra los incendios

|

La Xunta aportará ocho millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a limpiar las franjas de seguridad contra el fuego en las inmediaciones de inmuebles y viviendas.
De ello informó ayer el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, en una entrevista en la Radio Galega, en la que valoró que “la Xunta por primera vez va a poner dinero para desbrozar las parcelas” y este año serán “probablemente ocho millones de euros”.
Asimismo, apuntó que el Seaga, la empresa pública de la Xunta, se encargará de estas tareas para ayudar a los municipios. García pone el foco sobre la imposibilidad de que los trabajos de desbroce estén realizados antes del 31 de mayo, tal y como marca la normativa, en los 30.000 núcleos de población con los que cuenta Galicia.
El convenio de la Fegamp con la Xunta establecerá criterios para la limpieza de estas franjas de seguridad en función de la “peligrosidad”. “Hay datos suficientes para saber qué aldeas son de nivel 1, de nivel grave, donde va a haber fuegos sí o sí, ahí será donde haya que limpiar”.
En otro orden de cosas, anunció que prevé que en dos meses esté cerrado el pacto del agua con la Xunta, con un acuerdo para unificar tarifas y estándares de calidad en los municipios, así como incrementar partidas destinadas al saneamiento de aguas.  

Fuegos
El acuerdo con la Fegamp llega precisamente en una semana en la que el buen tiempo ha favorecido que vuelvan a arder los montes gallegos. Así, ayer un incendio forestal quemó más de 20 hectáreas en la parroquia de Laias, en Cenlle (Ourense) antes de quedar controlado, según la Consellería de Medio Rural. El departamento autonómico señaló también que el fuego comenzó con varios focos sobre las 13.30 horas y quedó controlado minutos antes de las 20.00 horas. En la extinción trabajaron un técnico, siete agentes, doce brigadas, seis motobombas, una pala y siete helicópteros. 
Además, el miércoles, un incendio en la localidad ourensaba de San Xoán de Río quemó 45 hectáreas antes de ser extinguido, mientras que los dos incendios forestales registrados el lunes por la tarde en los municipios de Vila de Cruces (Pontevedra) y Guntín (Lugo) quedaron extinguidos durante la jornada del martes tras quemar más de 78 hectáreas de monte.

La Xunta aportará ocho millones para ayudar a los ayuntamientos a limpiar las franjas contra los incendios