Los positivos en los centros educativos del Área Sanitaria ascienden ya a cinco

Los positivos en los centros educativos del Área Sanitaria ascienden ya a cinco
Las pruebas antes del inicio del curso han permitido detectar positivos

El Área Sanitaria de Ferrol contabilizaba ayer 180 casos activos de Coronavirus, tres más que en la jornada anterior. Estas cifras se traducen en once nuevos casos y ocho altas de los afectados hasta el momento.

La mayoría continúa estando con atención domiciliaria, 173,  mientras que siete se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (5 cinco en la unidad de hospitalización y dos en la UCI). 

Mientras que las residencias continúan manteniéndose en la comarca libres de Covid-19 en esta segunda ola del virus, se abre otro nuevo frente con el inicio del curso escolar y la apertura de los centros educativos.

Si el primer caso que se daba a conocer era el de un trabajador del colegio naronés Ayala –que al no haber estado en contacto con el alumnado no llevó al cierre de aulas–, ayer esa cifra se multiplicaba con la contabilización oficial del menor del colegio As Mirandas de Ares, que sí estaba escolarizado y dio positivo el fin de semana, por lo que ya no se incorporó a las aulas el lunes, y de otros tres casos en los centros de O Feal, en Narón; IES Leixa, en Ferrol e IES Fene. Aunque los datos que aporta el Sergas no especifican si se trata de alumnado, profesorado u otro tipo de personal no docente, en estos tres centros –un paciente por cada uno de ellos– se trataría de afectados que no se han incorporado a la actividad, ya que se trata de IES –que aun inician hoy su andadura escolar– y, en el caso de O Feal, no es ningún alumno de los que ya han regresado a las aulas, tal y como matizaron desde el propio centro.

Precisamente esta inconcreción en los datos aportados desde la Consellería ha ocasionado algunas alarmas entre los padres de alumnado y en los propios centros. 

Desde el equipo Covid de As Mirandas se señaló ayer el “abandono dos centros educativos”, ya que desde que la familia informó al centro de un positivo de un menor no recibieron ninguna instrucción de la Consellería.

Hablan así de “falta de ferramentas” y reclaman un procedimiento “máis fluído e coordinado”. En este colegio, además del positivo, se ha recomendado a los contactos directos cuarentena hasta el 1 de octubre y cinco profesores están sin acudir al colegio, pendientes de PCR, por lo que el centro ha visto menguado su personal docente.

En otro orden de cosas, desde el Concello de Ortigueira se informó de que en ese municipio los casos ascienden a 18, por lo que pide la colaboración vecinal para detener los contagios cuanto antes. Critica en este sentido la actitud del PP por denunciar que se aporte esta información. El alcalde, Juan Penabad Muras, recuerda que “a súa obriga como alcalde é protexer á veciñanza e a mellor forma de facelo é facilitando información con respecto á existencia de gromos”.

Los positivos en los centros educativos del Área Sanitaria ascienden ya a cinco

Te puede interesar