Sanidade garantiza que trabaja en varias medidas para reforzar la atención primaria

|

La Consellería de Sanidade aseguró ayer que está trabajando en una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar el envejecimiento poblacional e intentar dar respuesta a la escasez de profesionales especialistas en atención primaria, un problema que –según recordó– afecta no solo al sistema sanitario gallego, sino que es común al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Entre las medidas específicas ya adoptadas por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña destaca la  flexibilización de la prórroga en el servicio activo, más allá de la edad de jubilación. En este sentido, un total de 116 médicos de familia y 20 pediatras se acogieron desde el año 2016 a la prórroga de permanencia en el servicio activo, más allá de la edad de jubilación (fijada a los 65 años).

La Xunta recordó que la  flexibilización de la prórroga en el servicio activo es solo una de las medidas ya adoptadas en el Sergas en materia de recursos humanos con la que el departamento autonómico sanitario busca también dar respuesta a los retos del envejecimiento poblacional de Galicia y a la cronicidad de las patologías en la comunidad.

La apuesta del Sergas por reforzar la atención primaria también se materializa en las  ofertas públicas de empleo de los últimos años. En este sentido, resaltó que en el período comprendido entre 2013 y 2018, se ofertaron en este primer nivel asistencial un total de 377 plazas de médicos de familia, 68 plazas de pediatras de atención primaria, 75 plazas de  PSX (personal de servicios generales) y 20 plazas de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria.

Destacó también la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermero especialista, en la que se incluyen a la de enfermería familiar y comunitaria, y la enfermería pediátrica, siendo Galicia una de las pocas autonomías en crear esta categoría

También resaltó la  incentivación a la docencia posgraduada y las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del Sergas en general, entre las que citó la devolución de la paga extraordinaria, el complemento específico, la implantación de la carrera profesional común, mejoras de conciliación en la vida laboral y familiar en las listas de contratación a través de un nuevo pacto de contratación o la implantación del sistema Acude en materia de violencia laboral de origen externo.

Otras de las medidas que está tomando el Sergas es el incremento de la oferta de plazas  MIR. En 2018 se realizó la mayor oferta de plazas  MIR de los últimos años, con 404 plazas, aumentando la 105 las plazas para médico de familia, un 14,1 por ciento más que en el año 2016.

Concurso de traslados
Además, explicó que la implantación del concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, posibilita no solo una mayor agilidad en la gestión y resolución de los concursos de traslados, sino que permite atraer la profesionales de otros servicios de salud y dar cobertura de las plazas vacantes con carácter anual. En este sentido, el número de plazas convocadas de médico de familia en el último concurso de traslados abierto y permanente fue de 409, y 103 pediatras de atención primaria.

El Servizo Galego de Saúde también está estudiando, en el ámbito de la atención primaria, el establecimiento de nuevas fórmulas contractuales para dar mayor estabilidad y fidelización de médicos de familia y pediatras.

En este sentido, de cara a sentar las bases que permitirán replantear el modelo de atención primaria, la Consellería de Sanidade mantendrá a partir del próximo martes encuentros con los profesionales y con los colectivos implicados, para avanzar hacia un nuevo modelo de atención primaria acorde con las necesidades y los nuevos retos de futuro. Los profesionales podrán remitir entre el 7 y el 31 de este mes sus propuestas y medidas la corto, medio y largo plazo, dentro del proceso de redefinición que, a través de los seis grupos acordados, configurará el nuevo modelo de atención primaria en Galicia. 

La Xunta recordó que las conclusiones y las líneas maestras, así como las primeras acciones a desarrollar derivadas de todo el proceso, estarán definidas en la primera quincena del mes de febrero.

Sanidade garantiza que trabaja en varias medidas para reforzar la atención primaria