La dirección federal del PSOE ha expreso ayer su respeto por la decisión del exministro de Fomento José Blanco de no optar al liderazgo del PSdeG en Galicia después de una “larga reflexión” en la que influyó su imputación en el caso ‘Campeón’, aunque aclara que no ha sido “determinante”.
Fuentes del PSOE aseguraron a Efe que se trata de una decisión personal que la dirección del partido respeta.
José Blanco hizo este anuncio en una entrevista en donde asegura que recibió infinidad de peticiones para que asuma la dirección del PSdeG, pero que su postura es firme “pase lo que pase”.
reflexión
Aclara que no estar “en la primera línea” no implica abandonar la reflexión sobre el proyecto que el partido debe ofrecer en Galicia ni el compromiso con esta tierra, “que se reafirma cada día”.
Así, insistió en la necesidad de abrir vías hacia colectivos progresistas y galleguistas para enriquecer las propuestas del PSdeG, porque “si la militancia y la sociedad no hacen suyo nuestro proyecto estaremos condenados a la irrelevancia” y “es evidente que algo hacemos mal cuando, mientras crece la desigualdad, decrece nuestro apoyo ciudadano”.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, indicó en el municipio ourensano de Ribadavia, señaló que la determinación de Blanco es “absolutamente respetuosa” y que lo único “sorprendente” es que “los medios de comunicación que más lo han castigado por el asunto de (Jorge) Dorribo no sean capaces de reconocer que no hubo nada: el propio fiscal dice que aquello todo se quedó en nada”.
Dorribo era el dueño de los laboratorios Nupel, epicentro del caso “Campeón”, y la persona que implicó con sus declaraciones al exministro en esta causa.
personal y respetuosa
En todo caso, Vázquez apuntó que la decisión de Blanco es “personal y respetuosa” y lo que tienen que hacer el resto de dirigentes y militantes es seguir trabajando.
“Estoy seguro de que Pepe (Blanco), como todos nosotros, va a seguir trabajando por Galicia y por el Partido Socialista”, aseguró el todavía secretario xeral de los socialistas gallegos.
Al ser preguntado por si él se postulará para seguir al frente del PSdeG, sonrío y se limitó a decir que este sábado había ido a compartir con los compañeros de Ribadavia una jornada de trabajo “pensando en la gente” y que en las próximas fechas, semanas y meses se van a tomar una serie de decisiones que convertirán al Partido Socialista de Galicia en “un ejemplo para toda España”.