Mercado artesanal y la Fábrica de Papá Noel, en el cartel de la Navidad

Mercado artesanal y la Fábrica de Papá Noel, en el cartel de la Navidad
Instalación de la carpa en Armas en la que se llevarán a cabo algunas de las actividades de Navidad | jorge meis

El Concello de Ferrol apuesta por un Nadal “alegre” pero también “tranquilo, sosegado y seguro” y bajo esas premisas han trabajado las concejalías de Cultura e Festas y de Promoción Económica a la hora de diseñar el programa que ayer presentaron de forma pública.

Los responsables de estas áreas, Antonio Golpe y María Teresa Deus, respectivamente, detallaron las actividades que han organizado para que, dentro de las limitaciones que impone la situación actual, la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas.

Una de las grandes novedades de este año, según destacó Deus, es el Mercado do Nadal, que permanecerá instalado en la Praza de Armas desde el próximo lunes día 14 y hasta el 5 de enero.

Contará con un total de diez puestos artesanales, todos ferrolanos salvo uno de Betanzos y otro de San Sadurniño. Pollito Manualidades e Repostería Creativa (bolas de Navidad personalizadas y dulces de estas fechas; Disvaro (chocolates y aceites); Vacatola (cuero); Mundo Natural (joyería); Ferrol Mola (merchandising); La Tienda de Enma (florería y adornos); Eme Vintage (bisutería); Davana (ropa y bolsos); Truffa (bolsos y mochilas plastificacdos); la ONG Indican (productos artesanales); As Lolas da Cascarilla (muñecas); y Orixes (bisutería) acercarán sus respectivos productos a todas aquellas personas que se animen a visitar el mercado. Uno de los puestos acogerá tres negocios, que irán así rotando.

A juicio de la concejala, la iniciativa servirá, además de dar un impulso a estos artesanos, como polo de atracción para el comercio local, al situarse en pleno centro de la ciudad.

Otra de las propuestas que llegan este año para animar a los más pequeños de la casa es la Fábrica de Papá Noel en la gran carpa de Armas. Allí, desde el día 18 y hasta el 24, los niños y niñas que lo deseen podrán disfrutar de una divertida visita al lugar en el que se crean los juguetes y obtendrán un carné de ayudante del singular personaje navideño.

Recogerá las cartas con sus peticiones y los acompañará en un paseo en realidad virtual. Las visitas se llevarán a cabo en horario de 17.00 a 21.00 horas y desde el martes será posible hacer las reservas a través de la web www.cidadedonadal.org.

La animación a las calles llegará el día 24 con los desfiles de diferentes grupos de artistas con llamativos y voluminosos atrezos, todos inspirados en los famosos desfiles de Disneyland, que recorrerán la ciudad con la intención de “repartir maxia e ledicia”, comentó el concejal de Cultura, Antonio Golpe.

También habrá actuaciones en el Jofre. Comenzarán el día 26 con la Gala de Circo de Nadal 2020 con la participación de compañías como Desastronauts, Circo Chosco o Javi Javichi. Habrá acrobacias aéreas, malabares y equilibrios “nun espectáculo con música en directo e moito humor”.

El domingo 27 tomará el escenario el grupo de música A Gramola Gominola para deleitar al público infantil y famliar con su rock and roll en gallego, tal y como destacó Golpe.

“Quimera” es el título del espectáculo previsto para el martes 29, a cargo en este caso de la compañía de Pablo Méndez, e inspirado en una visión mágica de la naturaleza.

Finalmente, el 30 de diciembre tendrá lugar el festival Porta Máxica, en sesión doble. Por la mañana se llevará a cabo un taller de magia dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Ya por la tarde tomarán el escenario los magos Samuel Moreno, David Maestro, Ález Louzao, Colectivo Máxico Lorc & Julit y Martín Varela para dar forma a la gala.

Dadas las limitaciones de aforo actuales (30 personas como máximo para lugares cerrados), estas cuatro actividades serán retransmitidas en directo vía streaming.

Cajas de correo

Desde hoy mismo habrá cajas de correo reales en la Praza de Amboage, el Cantón y en la Praza do Inferniño para que los pequeños y pequeñas puedan dejar sus cartas a los Reyes Magos. Estos los recibirán del 2 al 5 de enero en el Carpa de la Praza de Armas, de 17 a 21.00 horas. Para poder asistir, es necesario hacer reserva a través de la página web www.reismagosferrol.org. Además, el 5 de enero se dirigirán a todos los niños en una conexión online vía streaming que podrá seguirse a través de la misma web.

Los dos concejales destacaron que todas las actividades serán desarrolladas siguiendo las normativas y protocolos indicados por las autoridades sanitarias.

Mercado artesanal y la Fábrica de Papá Noel, en el cartel de la Navidad

Te puede interesar