Los socialistas de Ferrolterra critican la falta de información en la crisis de la patata

Los socialistas de Ferrolterra critican la falta de información en la crisis de la patata
Uno de los controles que se realizan sobre vendedores de patatas | eliseo trigo

Alcaldes socialistas de la comarca de Ferrolterra denuncian “falta de información y coordinación” por parte de la Xunta en la gestión de la crisis ocasionada por la plaga de polilla guatemalteca que afecta a los numerosos cultivos de este tubérculo en varios municipios de la zona.

Ayuntamientos afectados como de Ortigueira, Neda, As Pontes, A Capela, Ares o Valdoviño coinciden en señalar la suya “completa disposición” a colaborar con Medio Rural para erradicar la plaga, pero insisten en que el protocolo de actuación y la transmisión de la información durante la crisis está siendo “es muy mejorable”.

Los regidores socialistas coinciden en que la información a sus vecinos por parte de Medio Rural fue “insuficiente y, en muchos casos, confusa”, lo que ocasinó dudas especialmente entre las personas mayores, que cuentan con pequeños cultivos para el autoconsumo en sus tierras. También señalan la “ambigüedad”de la Orden del DOG de 10 de marzo sobre la recogida, que no especifica oficialmente quien se debe ocupar de la recogida de la patata, una labor que recayó nos propios vecinos, a pesar de que debería ser la administración autonómica la que se encargara de esta labor.

En este sentido, alcaldes como Manuel Meizoso de A Capela, recuerdan que “la Xunta se comprometió la que los vecinos recibirían con tiempo suficiente una carta en sus casas explicando claramente cómo y cuando se efectuaría la recogida de las patatas, pero esa carta nunca llegó, la única información de la que disponen es a través del Ayuntamiento o de los medios de comunicación”.
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, destaca también que en su municipio mucha gente mayor acusa falta de información y considera que Medio Rural “debería haber informado directamente a los afectados a través de carta, porque la gente no puede estar informada únicamente por lo que diga el DOG”.

El regidor de Ortigueira, Juan Penabad Muras, criticó el “escaso margen de tiempo que Medio Rural dio a sus vecinos para recoger las patatas en un municipio con una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados”.

El regidor de Ares, Julio Iglesias, subrayó también el importante papel que el personal municipal está realizando.

Los socialistas de Ferrolterra critican la falta de información en la crisis de la patata

Te puede interesar