Piden que la aplicación de la Lomce no implique cambio de libros en Galicia

Piden que la aplicación de la Lomce no implique cambio de libros en Galicia
los libros de texto han moderado sus precios para este curso efe

Representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público han registrado hoy una carta al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en la que solicita que si se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no se modifiquen los libros de texto porque no tienen en cuenta la realidad de Galicia y deturpan su historia.

Anxo Louzao, secretario general de CIG Ensino y miembro de esta plataforma, ha insistido, antes de registrar esta carta en la sede administrativa de la Xunta, en que el Gobierno gallego no debería aplicar esta ley en Galicia.

Ha explicado que todavía no se han elaborado los currículums para el próximo año y ha dicho que no se conocerán "hasta junio o julio" por lo que ha considerado "injustificable e inaceptable" y, además, "un desbarajuste" que se aplique esta ley "con un contenido tan reaccionario para el próximo curso".

Louzao ha señalado que el cambio de libros será un "gasto innecesario" para las familias y, además, con la modificación curricular, profundizarán "en una visión totalmente españolizadora de la educación en Galicia y también con contenidos involucionistas".

Ha reclamado la vuelta al sistema de gratuidad de libros de texto y ha anunciado que esta plataforma "no va a aceptar bajo ningún concepto que el alumnado gallego no tenga una formación artística como hace falta, completa e integral".

"Demandamos que todos los centros sigan impartiendo las materias que conforman el área de formación artística", ha exigido Louzao, que ha pedido también que la "diminuta gestión democrática" que hay en estos momentos en los centro se pueda seguir ejerciendo, ha dicho en alusión a las competencias de los consejos escolares y de los claustros de profesores sigan existiendo.

Además, ha continuado, los cargos directivos deberían ser elegidos "democráticamente".

Ha pedido al conselleiro que se sitúa "al frente" para incentivar que el alumnado opte por la materia de valores culturales y cívicos en lugar de ser adoctrinado en las creencias religiosas, aquellos que cursan la materia de religión.

Además, esta plataforma ha registrado otro escrito en el que muestra su "preocupación" por la entrada en vigor de la ley de administración local aprobada por el Gobierno y sus efectos en la educación.

Louzao ha pedido que la aplicación de esta ley no suponga recortes en los servicios complementarios y en las actividades extraescolares del servicio público gallego, que continúen "al menos" las que ya hay y que sean gratuitas.EFE

Piden que la aplicación de la Lomce no implique cambio de libros en Galicia

Te puede interesar