El informe definitivo del Plan Especial de Ferrol Vello estará listo “en dos semanas”

Ferrol Vello deteriorado Vanesa Cebreiro
|

El documento definitivo del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello estará finalizado en dos semanas. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que aludió a los encuentros que semanalmente se celebran para agilizar el remate del informe. Mañana tendrá lugar la última de las reuniones previstas antes del cierre del documento entre el personal que participa en la elaboración del mismo, entre ellos el titular de Urbanismo en el Concello. El mencionado plan determinará el modelo a seguir en el futuro para el desarrollo del barrio, tanto a nivel urbanístico –incidiendo en la rehabilitación– como en el ámbito poblacional y comercial, para frenar la pérdida de habitantes e incentivar la apertura de establecimientos en la zona.  
Una vez realizados los informes sectoriales, el Plan Especial del barrio se presentará a los grupos municipales y a los vecinos del barrio, tal y como apuntó Evia. Posteriormente el documento se someterá a aprobación inicial en el pleno, antes de abrir el período de alegaciones y de proceder a su visto bueno definitivo por parte de la corporación local. Este último trámite se prevé resolver, según apuntó el concejal del área, en diciembre, para que el próximo año pueda entrar en vigor.
El edil de Urbanismo salió ayer al paso de las críticas realizadas desde la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, en las que se aludía a la “presión vecinal” como el motivo que llevó a la redacción del mencionado documento. Evia aseguró, en referencia al colectivo, que “la culpa es de todos menos de ellos, que aparecieron hace dos días, cuando se dieron cuenta de que ya se estaba trabajando en Ferrol Vello”.
El edil reconoció el mal estado que presenta actualmente este histórico barrio de la ciudad –declarado BIC–. “No voy a negar que su estado es malo”, aseguró, al tiempo que destacó el trabajo realizado ya en la zona por técnicos municipales.
La Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello anunció que este fin de semana o el próximo irá calle por calle para elaborar un documento en el que conste el estado de viviendas y solares. Al respecto, Evia incidió en que la empresa adjudicataria, Oficina de Planeamiento, ya realizó ese trabajo. Fueron técnicos municipales, con los que colaboró el propio edil, los que redactaron ese informe, tal y como recordó el titular de la Concejalía de Urbanismo. n

El informe definitivo del Plan Especial de Ferrol Vello estará listo “en dos semanas”