El Gobierno financiará la construcción de “algún” buque militar en Navantia

GRA118. MADRID, 19/02/2014.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervenión en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
|

El runrún sobre la posibilidad de que Navantia construyese algún buque “en almacén”, es decir, sin un encargo previo, se convirtió ayer en anuncio oficial de la mano de Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda aseguró en el Congreso que, puesto que “estamos tan cerca de lograr contratos”, el Gobierno va a poner a disposición de la compañía pública, a través de Industria, los créditos necesarios para la construcción de “algún buque militar” que luego tendrá salida en el mercado.
Montoro hizo el anuncio en su réplica a la interpelación de la nacionalista Rosana Pérez y sin concretar cuál será dicho programa y cuándo podrá comenzar. “Estamos identificando qué buque será más operativo” para poner en marcha el programa. El ministro enfatizó que el Gobierno va a “impulsar los astilleros públicos sin que ello sean ayudas de Estado” y aprovechando las relaciones que mantiene con otros países. “Ahora estamos en condiciones financieras de hacerlo”, dijo, apuntando a que los créditos para acometer la obra se cargarán al capítulo 8 del presupuesto del departamento que dirige José Manuel Soria.
“Pido que bajemos el tono político de esta cuestión”, apeló Montoro, que para terminar aseguró que ese buque que se va a construir previo a la llegada de un contrato, dará trabajo a los astilleros de Ferrol y de Cádiz.
“Ya estamos empezando a tener carga de trabajo”, aseguró el ministro en relación al flotel de Pemex al tiempo que pidió disculpas por haber creado falsas expectativas cuando dijo que se cortarían las primeras chapas para dicho buque en marzo de 2013. Montoro reprochó la presión, no obstante, y dijo que “los contratos no se consiguen con manifestaciones”. Tras el flotel, dijo el ministro, hay una cartera importante de “pedidos potenciales”. Citó concretamente el gasero para Gas Natural y negociaciones en marcha con países de Oriente Medio, Latinoamérica, Asia y Australia, alguno de los cuales llegará, según su anuncio, cuando ya esté en marcha el programa de construcción.
En su pregunta, la nacionalista Rosana Pérez recordó las cifras de paro de la comarca de Ferrol y los compromisos incumplidos y le reprochó al ministro, en su segundo turno de palabra, que no aclarase nada respecto al veto ni al dique. En su opinión, al contrario de lo que afirmó Montoro, “sin presión no habría flotel”.
El pleno del Congreso acogió ayer también, antes de la interpelación del BNG, una pregunta de la socialista Paloma Rodríguez Vázquez sobre cuál es la situación del proyecto del dique flotante, a lo que el ministro se limitó a decir que “la cuestión está siendo sometida a consulta” para pasar, a continuación, a señalar que junto con la fórmula de potenciar el área de reparaciones está la de conseguir carga de trabajo para los astilleros y a invitar al grupo socialista a contribuir a ello creando el “clima adecuado en Navantia, sin excluir la construcción de ese dique”.
Rodríguez acusó al Gobierno de conjugar “incoherencia con incompetencia”, recordándole cuestiones como que la consulta se ha hecho “mal”, y le mostró el cartel de “Ferrol esixe solucións” que luce incluso en la fachada del Concello, con un gobierno popular.
“Haga el dique y traiga trabajo ya”, le instó la socialista. En su réplica, Cristóbal Montoro apeló a los cinco años en los que el Ejecutivo socialista no consiguió ningún contrato para Navantia y citó de pasada un “plan estratégico” que inserta a la compañía en la industria de defensa española. El ministro dijo que “los contratos están ahí, se están consiguiendo, vendrán muy pronto” y reprochó a los socialistas haber negado la existencia del contrato del flotel.

El Gobierno financiará la construcción de “algún” buque militar en Navantia