Ferrol y Lugo aprovechan San Froilán para demandar mejores infraestructuras

Ferrol y Lugo aprovechan San Froilán para demandar mejores infraestructuras

Como es habitual por estas fechas, el Concello de Lugo recibió ayer a representantes de la corporación municipal y a vecinos de Ferrol con el objetivo de seguir fortaleciendo su hermanamiento. Así, cuatro autobuses financiados por el consistorio local viajaron desde la ciudad naval hasta la capital lucense en el Día de Ferrol, tercera jornada de las fiestas de San Froilán.
Los alcaldes de ambos municipios aprovecharon la ocasión para agradecer el cariño profesado durante todos estos años de manera recíproca, al mismo tiempo que demandaron ante políticos y vecinos una mejores infraestructuras para los dos territorios. “Temos estas dúas comarcas, nas que podemos sumar máis de medio millón de persoas, que precisan dos mesmos servicios para non convertirnos en cidadáns de segunda fronte a outros núcleos urbanos ou rurais da nosa parte do país que teñen infraestruturas que nós non temos”, aseguró Jorge Suárez.
Asimismo, el regidor ferrolano indicó que repasó la hemeroteca antes de ir al acto y que “xa hai oito ou doce anos falábase do AVE, do tren de cercanías... e seguimos insistindo, ano tras ano, no que consideramos que nos corresponde como eixo vertebrador dos dous territorios no social, no industrial e para favorecer o noso desenvolvemento como sociedade plural, sen que haxa distincións”, demandó.
Su homóloga lucense, Lara Méndez, habló de las mismas carencias que Suárez, unas demandas que vienen reclamando desde hace años “de momento, non con moito éxito”, aunque deseó que se abra una nueva oportunidad para seguir creciendo y desarrollando estas actuaciones, debido a que “as comunicacións son as que permiten unha coesión territorial”.
Méndez aseguró que, tanto ella como Suárez, entienden el municipalismo como “clave de cercanía”, en relación a que los concellos son la primera puerta a la que llaman los vecinos, por lo que tienen que saber darles una respuesta; “mentres haxa unha necesidade á que darlle cobertura, temos que seguir atendendo e reivindicando as mismas cuestións que viñamos facendo durante estos últimos anos”, la alcaldesa lucense.
Con 2019 ya en mente 
Jorge Suárez también se refirió en su discurso al municipalismo pero de una manera más electoral, asegurando que “será unha mágoa se non volvemos estar aquí sentados os dous o ano que ven, pero será a democracia quen dicte onde teñamos que estar”.
El regidor ferrolano destacó la forma de hacer política de Méndez, “con tranquilidade, con pausa e con independencia de que, ideolóxicamente, poidamos ter todas as discrepancias do mundo”, en contraposición, tal y como indicó, a lo que impera hoy en día: la crispación, el grito y el agravio.
Suárez confesó que Ferrol toma a la capital lucense como ejemplo en muchos aspectos; “hai moito tempo que Lugo é Patrimonio da Humanidade e nós estamos loitando tamén desde hai moito tempo por selo e temos que tomar nota do ben que se fixeron as cousas na cidade como o Plan Urban”, explicó, al mismo tiempo que hizo referencia al plan Dusi que tienen ambos municipios para llevar a cabo políticas de acciones urbanísticas y transversales que mejoren el bienestar de la ciudadanía.l

Ferrol y Lugo aprovechan San Froilán para demandar mejores infraestructuras

Te puede interesar