El BNG presenta una batería de medidas para incentivar la actividad de Siemens Gamesa

A menos de dos semanas del inicio de noviembre, los trabajadores de la factoría de Siemens Gamesa en As Somozas solo ven incertidumbre de cara al 2021. 

Ante esta situación de traslado de la producción y potencial cierre de las instalaciones, el BNG presentó ayer bajo registro una batería de medidas para instar a la Xunta y al Gobierno central a tomar parte en la crítica situación del la fábrica.

Por una parte, la formación nacionalista presentó una serie de preguntas para su respuesta oral y una proposición no de Ley para la Comisión Sexta –Industria, Enerxía, Comercio e Turismo– sobre la situación de las instalaciones. Por otra, trasladó las mismas propuestas y preguntas –a modo de interpelación– para su debate en el pleno.

Uno de los puntos principales que defiende el BNG es que se incentive el mercado local de la eólica mediante proyectos propios en el ámbito autonómico. Estos, además, estarían condicionados por el empleo de componentes de fabricación gallega, evitando de esta forma la deslocalización de los centros productivos e instando a las empresas –en este caso Siemens Gamesa– a que modernicen sus instalaciones.

Y es que, como había advertido meses atrás el comité de empresa de la factoría de As Somozas, la propia empresa desechó la posibilidad de modernizar esta planta, adaptándola para fabricar las palas de mayor tamaño que se demandan hoy en día y priorizando su fabricación en sus instalaciones de Vagos, Portugal.

Del mismo modo, el BNG cuestiona el papel de la Xunta en este conflicto, tanto en su actuación pasada como en el futuro para evitar el cese productivo en pleno proceso de desindustrialización de la comarca.

Protesta en As Somozas
Paralelamente, el comité de empresa informó de que el próximo sábado se celebrará un acto de protesta en As Somozas.

La marcha, que ya tiene sus permisos –aunque el cambio de fase sanitaria podría afectarla– partirá al mediodía de la factoría de Siemens Gamesa.

El BNG presenta una batería de medidas para incentivar la actividad de Siemens Gamesa

Te puede interesar