En Galicia se detectan 19 nuevos casos de daño cerebral adquirido cada día

En Galicia se detectan 19 nuevos casos de daño cerebral adquirido cada día
Alrededor de doscientas personas participaron en la jornada | pedro puig

La Fundación María José Jove y Adaceco organizaron ayer una jornada sobre daño cerebral adquirido (DCA) en la que se puso de manifiesto que cada día se detectan en Galicia 19 nuevos caso de personas con este daño, lo que equivale a 7.000 al año.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, inauguró la jornada, a la que asistieron cerca de 200 personas y en la que también participaron Luciano Fernández, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral, Carmen Fernández, presidenta de Adaceco y Felipa Jove, presidenta de la Fundación Jove.


La cita estaba diseñada para profundizar en el conocimiento del DCA y su tratamiento multidisciplinar, pero especialmente en las necesidades de las familias teniendo en cuenta que la afección cambia radicalmente la vida no solo de las personas que la padecen, sino de todo su entorno. De los casos anuales, el 78% tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos. Actualmente, se calcula que en Galicia viven 35.000 personas con DCA.


Se trataron las últimas novedades médico-sanitarias, las implicaciones legales en materia de seguros, responsabilidad civil e indemnizaciones y el aspecto emocional de los afectados.


Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, avogó por dar más visibilidad y avanzar en la mejora del bienestar de las personas con DCA y de sus familias. Reiteró el compromiso de la Xunta para que siempre estén apoyadas y tengan sus necesidades cubiertas y también garantizo el apoyo a las entidades sociales que trabajan a diario con afectados por DCA.

En Galicia se detectan 19 nuevos casos de daño cerebral adquirido cada día

Te puede interesar