El “Reindus” pone 45,7 millones un año más, con exigencia de avales e intereses

El “Reindus” pone 45,7 millones un año más, con exigencia de avales e intereses
Presentacion del Plan Reindus en la Xunta

El director general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, presentó ayer en Ferrol la nueva convocatoria de ayudas “Reindus” destacando que se mantiene el presupuesto de 45,7 millones de euros para las tres comarcas, como en 2013, pese al recorte presupuestario del 40% que ha sufrido en los dos últimos ejercicios este programa. El responsable reconoció que en la última convocatoria fueron pocos los proyectos presentados, solo nueve, pero consideró un “éxito” la resolución del programa desde el punto de vista del número de iniciativas aprobadas, que fueron finalmente seis.
“Creemos que va a haber más demanda”, señaló Manuel Valle en relación a la nueva convocatoria, porque “estamos en un momento mejor para lanzarse a nuevos proyectos industriales”. La orden se publicará en el BOE en los próximos diez días, dijo, e introduce algunas “mejoras” con respecto a la del pasado año. Se mantiene el cobro de intereses la exigencia de avales, un requisito que se reincorporó en 2013 después de años de exención y que coincidió con la caída de proyectos apoyados, de 26 en 2012 a los seis del pasado ejercicio.

reunión
La presentación del programa de préstamos del Ministerio de Industria reunió en la mañana de ayer a varias decenas de empresarios en la sede administrativa de la Xunta. Junto a Manuel Valle, participaron en el acto Javier Aguilera, director del Igape; Ángel Palazuelos, director de Operaciones de Enisa; y Natalia Barros, directora del Plan Ferrol.
Tanto el representante de la Xunta, Javier Aguilera, como el del Gobierno central, Manuel Valle, subrayaron que el objetivo es que ningún proyecto viable se quede sin financiación. Dicho esto, el director general también recalcó que se trata de préstamos que “no se regalan” y que se conceden únicamente a iniciativas con viabilidad técnica y económica. Esta última, evaluada por Enisa, es lo que más se valora.
De los préstamos sin avales y con cero intereses que estuvieron vigentes durante años, se ha pasado al marco actual en el que se reclaman garantías por valor del 10% de la inversión y se cobra un tipo de entre el 3,062% y el 4,53% según la clasificación de la empresa. Este año, destacó Manuel Valle, se ofrece a los empresarios mayor flexibilidad a la hora de presentar los avales, puesto que pueden retrasarlo anticipando el dinero, y se admiten facturas desde el 1 de enero, de manera que se desliga el gasto de la fecha de publicación de la convocatoria. Los proyectos aprobados tendrán 18 meses de plazo para la ejecución.
Se financiará hasta un máximo del 75% de la inversión y el otro 25% tendrá que ser privada necesariamente. El plazo de amortización será de 10 años, con tres de carencia, y se primará, a la hora de valorar las propuestas, la incorporación de tecnología innovadora, el fomento de las exportaciones y la creación de empleo. La convocatoria se publicará en los próximos días y los empresarios tendrán hasta el 30 de junio para presentar sus solicitudes. En el próximo mes de noviembre estarán disponibles los préstamos.

"Galicia 1.000"
La cita de ayer fue aprovechada también por el director del Igape, Javier Aguilera, para adelantar algunos aspectos del nuevo programa “Galicia 1.000”, que va a poner en marcha la Xunta con el objetivo de apoyar un millar de proyectos empresariales. El plan movilizará 200 millones de euros e incluye líneas de capital riesgo y préstamos participativos, así como financiación a largo plazo, microcréditos, bonificación de intereses en créditos ICO y avales para circulante.
Aguilera recordó que Ferrol disfruta de una discriminación positiva en varias líneas de apoyo del Igape y destacó que las expectativas económicas han cambiado. “Aquí hay una dependencia elevada de un sector y tenemos que trabajar por la diversificación”, señaló.

El “Reindus” pone 45,7 millones un año más, con exigencia de avales e intereses

Te puede interesar